Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |la caja negra de la bonaerense

Sobres: piden preventiva de nueve ex comisarios

Si la jueza Marcela Garmendia avala el planteo fiscal, los policías quedarían a un paso del juicio oral

Sobres: piden preventiva de nueve ex comisarios

Los ex comisarios podrían ser derivados a una cárcel común

16 de Diciembre de 2016 | 02:17

El fiscal Marcelo Martini solicitó ayer la prisión preventiva de nueve jefes policiales, en el marco de la causa iniciada luego del hallazgo de 36 sobres con dinero, en total 153.700 pesos, en la Jefatura Departamental de La Plata.

Fuentes judiciales revelaron que el pedido recayó sobre el ex titular de la Jefatura, Darío Camerini; el ex segundo jefe, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj; el ex jefe de Calle, Ariel Huck; el ex jefe de la comisaría Tercera de Los Hornos, Sebastián Cuenca; de la Duodécima de Villa Elisa, Raúl Frare; de la Decimosexta de Villa Ponsati, Federico Máximo Jurado; de la Segunda, Sebastián Velázquez; y para el ex comisario de la Sexta, de Tolosa, Julio Sáenz.

Todos están acusados de integrar una asociación ilícita que se dedicaría a recaudar dinero ilegal proveniente del juego, las drogas y la prostitución, señalaron la fuentes consultadas. Y los nueve están detenidos en una comisaría de Berazategui.

Si la prisión preventiva es convalidada por la jueza de Garantías del caso, Marcela Garmendia, y esa medida queda confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías, los imputados serán trasladados a un establecimiento carcelario del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La situación procesal de los policías se complicó la semana pasada, cuando los jueces de la Sala III, Alejandro Villordo, Carlos Silva Acevedo y Carlos Argüero, les imputaron el delito de asociación ilícita.

A esto se le debe sumar que el Tribunal de Casación Penal bonaerense días antes había rechazado un planteo de los defensores de los imputados, que a través de un hábeas corpus intentaron lograr que se mantengan las detenciones en suspenso, porque había recursos en tratamiento ante instancias superiores.

el comisario que no escribe

El único que por el momento quedó al margen del pedido de detención fue el ex jefe de la comisaría Cuarta, Juan Retamozo, ya que se negó a realizar el peritaje caligráfico y en sus legajos no encontraron una sola anotación.

En tal sentido, pudo saberse que Martini intentó por distintas vías hallar algún escrito o firma de Retamozo, lo que hasta el momento resultó imposible.

El último intento fue en el Registro del Automotor, pero en el informe figura que la que firmó como titular del vehículo que usa Retamozo es su esposa.

En esta causa estaría acreditado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, “un grupo conformado por al menos nueve personas”, cuatro de ellas pertenecientes a la Jefatura Departamental y las cinco restantes a distintas comisarías platenses, “integraron en forma organizada una asociación con el propósito colectivo de cometer delitos”, en perjuicio de vecinos y comerciantes, según concluyó la Cámara.

En ese fallo se destaca que por la estructura piramidal que caracteriza a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los sobres irían de abajo hacia arriba, y graficó que las supuestas actividades de recaudación ilegal se habrían extendido regularmente durante el citado lapso de tiempo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla