Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |POR OTORGAR UNA CAUTELAR EN EL CASO FIBERTEL

Diputados K piden juicio político a juez platense

El pedido se formalizó contra el magistrado Elvio Sagarra. Otro juzgado local denegó recurso de un usuario

Diputados K piden juicio político a juez platense

Diputado Navarro, impulsor de un jury al juez platense Sagarra

1 de Octubre de 2010 | 00:00
Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria pidieron ayer que se enjuicie al juez civil y comercial de La Plata Elvio Sagarra, que dictó una medida cautelar que suspendió la disolución de la empresa Fibertel dispuesta por la secretaría de Comunicaciones de la Nación. El planteo, presentado ante la secretaría permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fue impulsado por los legisladores ultra K Fernando "Chino" Navarro, Carlos Gatica y Karina Nazabal.

Navarro, hombre del Movimiento Evita y uno de los legisladores bonaerenses con mayor cercanía con el ex presidente Néstor Kirchner, explicó ayer que, según entiende, el magistrado "actuó con manifiesta ilegalidad y con una intencionalidad clara y concreta de burlar la ley para beneficiar a Fibertel".

El planteo contra Sagarra se produjo en la misma jornada en que otro magistrado de la Ciudad, el juez de Garantías nº 2 de La Plata Fabián Cacivio, rechazó un pedido de amparo presentado por la ciudadana Isabel Ledesma, quien había solicitado que se le garantice la prestación del servicio de Internet brindado por Fibertel, cuya licencia fue retirada por el gobierno nacional.

El planteo de los diputados llegó también luego de que la propia presidenta Cristina Kirchner y su esposo cuestionaran la actuación del juez Sagarra al dictar la medida cautelar que ordena suspender la disolución de la empresa vinculada al Grupo Clarín.

ARGUMENTOS

En la presentación contra Sagarra, los diputados Navarro, Nazabal y Gatica sostienen que el magistrado al dictar esa medida incurrió en "grave incumplimiento de los deberes a su cargo y negligencia y graves irregularidades en el ejercicio de su función" y consideraron que con las pruebas aportadas "no caben dudas que debe ser destituido".

Además, se precisó que Sagarra hizo lugar a una presentación de una usuaria de Fibertel "burlando las normas del sorteo del juez para adjudicar el conocimiento de causas civiles y comerciales".

Es que Sagarra, argumentaron, "utilizó una causa anterior que tramitaba en su juzgado de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la provincia contra el municipio de La Plata por la radicación de una feria para admitir que existía conexidad y de esa forma evitar el sorteo del juzgado en el que debería recaer el amparo". El mismo argumento había sido presentado en su queja pública por Cristina Kirchner.

Según los diputados, esa conexidad "que el juez admitió en forma irregular al considerar que en ambas causas se trataban intereses colectivos, fue el medio escogido para burlar las normas del sorteo y decretar la medida cautelar de No Innovar a favor de Fibertel".

Navarro sostuvo que además, el juez "una vez que dictó la medida cautelar se declaró incompetente, lo que demuestra que actuó con una parcialidad manifiesta ya que conociendo que la materia era de competencia federal igualmente resolvió la medida cautelar".

Tras la presentación, la secretaría de Enjuiciamiento citará a los legisladores para ratificar la denuncia y luego deberá girar las actuaciones al juez para que haga su descargo. Posteriormente se convocará al jurado de enjuiciamiento que integran cinco legisladores, cinco abogados de matrícula y el presidente de la Suprema Corte para que, cumplidos esos plazos, estimen si hay o no causal para someterlo a un jury.

RECHAZAN AMPARO

En tanto, como se dijo, ayer el juez de Garantías Cacivio rechazó un pedido de amparo presentado por la ciudadana Alicia Isabel Ledesma, quien había solicitado que se le garantice la prestación del servicio de internet brindado por Fibertel.

En su resolución, el magistrado alegó el recurso que no era materia de su competencia porque este tema debe ser analizado por la justicia federal y en ese sentido señaló que "la misión más delicada de la justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla