Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Denuncian que "estrenan" Ley Anti-Terrorista contra ambientalistas

Aseguran que, en este marco, fueron imputados los manifestantes que se proclaman en contra de la minería a cielo abierto

Denuncian que "estrenan" Ley Anti-Terrorista contra ambientalistas

Así, el tema de la minería sumó otro capítulo. En medio están el exabrupto del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que comparó a los manifestantes con Hitler; el freno dispuesto por el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera; y el continuo repudio de artistas y ONG.

Hace pocas horas se denunció que la justicia catamarqueña aplicó la Ley AntiTerrorista para impedir el bloqueo a los camiones de minera La Alumbrera, en el departamento de Santa María.

Y las nueve personas detenidas el viernes (todas liberadas ayer) habrían sido imputados bajo la órbita de la nueva ley por el fiscal provincial interviniente, Julio Landivar.

Cabe recordar que la norma modificó el Código Penal y deja librado a interpretación de los jueces federales que "determinadas manifestaciones puedan ser consideradas como actos terroristas y ser judicializadas por esa vía".

Uno de los abogados de los asambleístas, la doctora Selene Herrera aseveró a una página ambientalista que las nueve personas "están imputados por el artículo 213 bis del Código Penal, que es uno de los que se incluye dentro de la Ley Antiterrorista como de competencia federal", y denunció que "esto es una causa armada por el fiscal".

"La maniobra que se hace con esta Ley Anti-Terrorista es terrible. Se han derogado dos artículos donde estaban tipificados qué actividades eran terroristas, dejando ahora un artículo vago"siguió. Así, “cualquier protesta social o actitud en contra de una decisión gubernamental puede ser tomada como acto de terrorismo”.

La abogada asegura que esto “vulnera el derecho de peticionar ante las autoridades, por ejemplo de que se modifique una ley” como es la que permite la megaminería a cielo abierto en las distintas provincias de Argentina. “Seguramente se va a plantear la inconstitucionalidad de la Ley Antiterrorista porque no puede ser lo que están haciendo y menos que quede en manos de jueces o fiscales como los que han actuado en esta causa como si fueran sus feudos”, agregó.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...