Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CONTROVERSIA POR AUMENTO DE LAS TARIFAS ELECTRICAS

Recorte de subsidios: buscan atenuar impacto para usuarios

En el gobierno provincial dicen que trabajan para reducir “al mínimo posible” el efecto de la medida

Recorte de subsidios: buscan atenuar impacto para usuarios

Analizan el alcance que tendría la reducción de subsidios sobre los montos que pagarán los usuarios de Edelap

27 de Julio de 2012 | 00:00

Mientras crece la polémica por las consecutivas decisiones del gobierno de Daniel Scioli de autorizar aumentos en las tarifas eléctricas y de la Casa Rosada de reducir los subsidios que benefician a usuarios de ese servicio, en la Administración provincial se dio la orden de “analizar cómo reducir ‘al mínimo posible’ el impacto del recorte de subsidios”.

Así trascendió en fuentes del gobierno provincial, donde a nivel oficial se mantiene un hermético silencio sobre la reacción de la Administración Kirchner frente al aumento de las tarifas de la luz.

EL AJUSTE TARIFARIO

Como se ha informado, por una resolución del ministerio de Infraestructura bonaerense firmada a comienzos de esta semana, se dispusieron aumentos en las tarifas domiciliarias (viviendas y todo tipo de empresas), que regirán desde el 1º de este mes, de las concesionarias y cooperativas cuya regulación depende del gobierno provincial.

Así, el aumento alcanza a Edelap, la prestataria del suministro domiciliario de luz en nuestra región, en niveles del 18% al 28%. Y a las firmas Eden, Edes y Edea, y a las 200 cooperativas; distribuidores del servicio que, en su conjunto, brindan electricidad en todo el interior de la Provincia, y a los que se les autorizó un ajuste del 10% promedio.

La medida implica que los únicos bonaerenses que seguirán con el precio de la luz congelado al 2001 son los residentes del Conurbano, donde el servicio es prestado por concesionarias que dependen de las normas regulatorias del gobierno nacional (ver aparte).

Vale señalar, en ese sentido, que Edelap pasó a depender del marco regulatorio provincial en noviembre pasado, cuando además fue vendida por la firma norteamericana que la controlaba a un grupo empresario de capitales nacionales. Y en esos contextos, había tenido en 2008 -cuando dependía de la Nación- una autorización para aumentar las tarifas a los clientes de alto consumo. Y ahora podrá ajustar las tarifas a la totalidad de sus usuarios, unos 330 mil entre viviendas y empresas.

LA QUITA DE SUBSIDIOS

Apenas conocidos estos aumentos, fue el ministro de Planificación de Cristina, Julio De Vido, quien salió a “aclarar”, mediante un comunicado formal emitido en Venezuela -donde se encontraba de visita en ese momento- que en las provincias donde se autoricen aumentos de tarifas se reducirán, en la misma proporción, los subsidios que paga la Nación en el rubro eléctrico.

CON IMPACTO EN LAS BOLETAS

Los subsidios en cuestión, como lo explicó De Vido, se aplican -y el Gobierno se los paga- al segmento de generación de energía. Pero lo que no aclaró el ministro es que, de cualquier modo, ese beneficio llega los consumidores finales del servicio, dado que esos subsidios determinan que las empresas generadoras de electricidad apliquen precios “más reducidos”, sobre los que se calculan luego los valores de la distribución y lo que finalmente se les cobran a los usuarios.

Todo indica, por lo tanto, que además del aumento tarifario que regirá desde este mes para los usuarios de Edelap, estos verán incrementados los montos en sus boletas por la reducción de los subsidios.

Hasta ahora, sin embargo, desde la Nación -donde se dispondría la merma del beneficio- no han informado en detalle sobre los alcances del recorte.

EVALUANDO "ACHICAR"

En la Administración Scioli, en tanto, pese al silencio que se mantenía ayer sobre el anuncio de quita de subsidios, fuentes seguras señalaron que, “aunque no hubo desde la Nación comunicación oficial que indique que aplicarán efectivamente esa medida, se comenzó a evaluar el impacto que su concreción podría tener sobre los usuarios”. Y, de acuerdo a lo dicho por las fuentes, “simultáneamente se empezó a analizar qué esquema se podría utilizar para reducir al mínimo posible el impacto del recorte de los subsidios sobre los bolsillos de los ciudadanos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla