Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Berisso, en el mapa nacional del vino

Reconocimiento oficial a los productores de uva chinche

30 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
LA VARIEDAD DE UVA CON QUE SE ELABORA EL VINO DE LA COSTA FUE EXCLUIDA EN EL ‘67 DEL LISTADO DE CEPAS VINIFICABLES. AHORA VOLVIÓ A SER INCORPORADA COMO LA BASE DEL “VINO ARTESANAL” DE BERISSO
LA VARIEDAD DE UVA CON QUE SE ELABORA EL VINO DE LA COSTA FUE EXCLUIDA EN EL ‘67 DEL LISTADO DE CEPAS VINIFICABLES. AHORA VOLVIÓ A SER INCORPORADA COMO LA BASE DEL “VINO ARTESANAL” DE BERISSO

Berisso volvió formar parte, oficialmente, del mapa vitivinícola nacional. Es que los productores del vino de la costa, tras intensas gestiones que demandaron más de tres años y que contaron con apoyo del Municipio, lograron que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconociera como vinífera a la uva isabella con la cual se elabora la tradicional bebida de la Región, algo que el organismo había dejado de hacer en el ‘67 mediante una resolución destinada a promover a Cuyo. Además se nombró a la ciudad ribereña como zona de excepción para el desarrollo de ese tipo de vid y se eliminó el tope a la producción que ya comenzaba a desalentar la inversión. El cambio de categoría convierte al tinto seco de la costa de “vino casero” a “vino artesanal”.

“Tanto esfuerzo valió la pena”, dice sin ocultar la emoción el viñatero y presidente de la Cooperativa de la Costa, Andrés Aguiar, desde su plantación en la Isla Paulino. Y recuerda que luego de un durísimo trabajo que iniciaron hace más de una década, las familias productoras del vino de la costa lograron recuperar viñedos históricos, crear nuevos y, lentamente, reinstalar una actividad que en los años ‘30 y ‘40 fue clave para el desarrollo de la ciudad costera. Pero se enfrentaban al “cuello de botella” que representaba el hecho de que la variedad isabella no estuviese considerada como vinífera por el INV.

“Que Berisso pase a estar en el mapa vitivinícola nacional es un logro enorme. Por un lado, porque redundará en un aumento directo de la producción del volumen de vino, ya que hasta ahora había un tope de 5.000 litros anuales por familia productora, y eso las desalentaba a la hora de ampliar las superficies plantadas”, explicó Aguiar, y añadió que “por otro lado, también significa un reconocimiento a la tradición de decenas de familias de la zona, a la historia de los viñateros, y al esfuerzo enorme que se viene haciendo para recuperar ese legado”, afirmó.

UN LEGADO HISTORICO

Esta “reivindicación” cuenta con varios capítulos. El INV ha realizado un estudio socio-ambiental de las zonas cultivadas, que van desde la Isla Paulino hasta Palo Blanco y La Balandra. También analizó la evolución histórica de la producción de vid en la ciudad ribereña. Ahora mismo se encuentra efectuando el censo de los viñedos y familias productoras. “Y, además, la subsecretaría de Agricultura Familiar ha reconocido al pequeño productor y a la venta del vino de la costa como parte del entramado de la economía social”, detalló el titular de la cooperativa.

Asimismo, la categorización de Berisso como zona de excepción “permite la recuperación de viñedos históricos, así como la extensión de la implantación de esta variedad de uva. Al liberarse el tope, continuará creciendo la producción”, resaltó el viñatero de la Isla Paulino.

EL TRABAJO DA FRUTO

Y es que si se vuelve por un momento la vista atrás, los números son más que elocuentes respecto del crecimiento que ha tenido la actividad, que, tras décadas en las que estuvo literalmente al borde de la desaparición, hoy exhibe resultados contundentes.

“Cuando se inició el duro camino de la recuperación, hacia fines de los ‘90, había dos hectáreas plantadas y cuatro o cinco familias de productores, que en 2009 ya eran 50. Hoy, la superficie intervenida es de entre 25 y 27 hectáreas explotadas por unas 110 familias”, apunta Aguiar.

Pero otro dato muy significativo es el salto que dio la cantidad de litros de vino que se produce. Mientras que el año pasado, que “no fue bueno”, se produjeron alrededor de 40.000 litros, este año se llegará a los 100.000. “Es una cosecha récord desde que se empezó a recuperar la actividad. Estamos en el 10 por ciento de la producción histórica”, casi exclama el presidente de la Cooperativa de la Costa, recordando que en los años ‘40 unas 70 familias elaboraban un millón de litros de vino al año.

Ahora nadie duda de que las plantaciones de la cepa “vitis labrusca variedad isabella” se multiplicarán, que el “vino artesanal” de la costa se comercializará como uno más y que seguirán sumándose pequeños productores. “Hasta hoy se priorizaba la venta en las festividades, porque se llegaba directamente al consumidor final y eso otorgaba una cierta ventaja económica. Nadie quería arriesgarse a plantar demás, porque el tope de los 5 mil litros anuales que permitía el INV implicaba una pérdida potencial”, explican en la cooperativa.

Aguiar también destacó que “el crecimiento ha redundado en la formación de nuevos nucleamientos, como por ejemplo la Asociación de Productores de la Isla Paulino, y además ha logrado algo muy importante como diversificar la producción en la zona. Hay quienes se dedican más a la ciruela y han aparecido muchos apicultores. Todo ello favorece el desarrollo de la economía social en la Región”, destacó.

110
Cuando se inició el proceso de recuperación de la actividad viñatera en Berisso, a fines de los ‘90, había 2 hectáreas plantadas con vid por 4 ó 5 familias. Ahora hay 27 hectáreas y 110 familias productoras.

Notas relacionadas

El secreto: "Nunca bajar los brazos"


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla