VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Conmoción en La Plata: apareció un cadáver flotando en el Arroyo El Gato
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por un basural activo "día y noche"
Tini Stoessel rompió el silencio y habló de Emilia Mernes: "Es muy delicado"
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Con más calor y humedad, siguen los días sofocantes en La Plata: ¿cuándo llega el alivio?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata durante los feriados nacionales
El sector empresario respaldó el proyecto de la Corte para reformar la selección de jueces
Tragedia en la Ruta 3: 5 muertos por un choque frontal en Las Flores
Robar para drogarse: el menor fue internado en el hospital de Romero
Marta Fort reveló que tomó una drástica decisión porque siente la presencia de su papá Ricardo
Los números de la suerte del jueves 2 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Drones narco sobre las cárceles: celulares y drogas caen del cielo
Reclamo del Colegio de Ópticos por el sistema de prestaciones de Pami
Desde Tierra del Fuego, el PJ da sus primeros pasos de cara a 2027
Cerca del Mundial, Tapia y Toviggino complicados: no pueden salir del país
Empresarios anuncian una reducción en la frecuencia de los micros
Invitan a participar del Vía Crucis con la Basílica Sagrado Corazón
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Por Irene Bianchi
“NOCHE DE REYES”, de William Shakespeare, en adaptación de Mariano Spléndido, por el Grupo de Teatro La Anunciación. Elenco: Camila Tinto, Luciana Falcón, Juan Coscarelli, Valentina Pizarro, Daniel Vázquez, Leandro Pelassini, Camila Unzué, Guillermo Rossi, Franco Vázquez, Daniela Del Bono, Agustín Fabbi, Mariano Spléndido. Voz cantante: Marcos Ayala. Coreografía: Ivana Rossi. Diseño: Ignacio Rodríguez. Dirección: Belén Spléndido. Pasaje Dardo Rocha, Sala “B”.
Actor, director, poeta, dramaturgo y empresario teatral, William Shakespeare (1564-1616) fue la principal figura del teatro isabelino, y una de las más relevantes de la literatura inglesa. Propietario de los dos principales escenarios londinenses de la época: “The Globe” y “Blackfriars”, salas donde se representaron sus casi 40 obras: piezas de carácter histórico, comedias y tragedias.
“Noche de reyes” (Twelfth Night or What You Will) es la típica comedia de enredos e identidades cambiadas. El melancólico Duque Orsino está enamorado de Olivia, quien está de duelo por su hermano muerto, y lo rechaza de plano. Por su parte, Viola, que acaba de sobrevivir a un naufragio en el que cree haber perdido a Sebastián -su hermano gemelo-, se viste de muchacho y entra al servicio del Duque Orsino bajo el nombre de Cesáreo, ganándose su inmediata confianza. (No está demás recordar que en los tiempos isabelinos los personajes femeninos eran interpretados por jovencitos)
Viola se enamora secretamente de su amo, quien la envía a tratar de persuadir a Olivia. La trama se complica aún más cuando Olivia se enamora de Cesáreo. Entretanto, el tío de Olivia, Tobías, se aprovecha de la candidez y del bolsillo del joven Andrés, otro enamorado de Olivia. Ambos, complotados con el bufón y la criada, le gastan una broma pesada a Malvolio, el mayordomo de Olivia, haciéndole cree que su ama está loca por él. Finalmente, todo termina bien: aparece el hermano de Viola, ella recupera su identidad, y cada cual se queda con quien elige.
Shakespeare usa el recurso de los disfraces para suscitar preguntas sobre la identidad humana, y clasificaciones tales como el sexo y la clase social, entidades prefijadas o que fácilmente pueden alterarse mediante un simple cambio de ropas.
No es la primera vez que los jóvenes actores del Grupo “La Anunciación” se le animan a Shakespeare. Ya abordaron con éxito “Mucho ruido y pocas nueces”. Y siempre lo hacen con la audacia, la frescura y el desparpajo que el “Bardo de Avon” hubiera pretendido. Aggiornan el lenguaje, los modismos, el humor, el vestuario, sin descuidar la esencia. Y de este modo lo bajan del pedestal y lo acercan a un público tal vez no familiarizado con los clásicos, tornándolo accesible y muy entretenido.
Mariano Spléndido adaptó el texto, y Belén Spléndido lo dirigió. Resultan particularmente divertidas las escenas protagonizadas por los personajes secundarios: la criada, el bufón, el mayordomo, el tío chupandín y Sir Andrés, el ricachón torpe. Hay quien dice que el propio Shakespeare habla por boca del “bufón loco”, el más sabio y cuerdo de todos.
Siempre es bienvenida la propuesta de desempolvar y reflotar las obras de un autor tan genial y tan vigente, sin dejarse amedrentar por su prestigio. Si el duende de William los espiara entre bambalinas, se alegraría de ver que en pleno siglo XXI, sus comedias siguen haciendo reír como en el XVI. Lo cual no es poca cosa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí