TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Cómo será la inauguración de la Plaza España: se quedó el monumento

El Monumento a la Fraternidad Argentino-Española sigue / MLP

Por Redacción

Tras la polémica por el futuro del Monumento a la Fraternidad Argentino-Española, este lunes 12 de octubre se inaugura Plaza España, situada en 7 y 66, con el monumento en su lugar y con una jornada cultural gratuita y abierta al público.

La discusión surgió luego de que la Peña de las Bellas Artes y la Sociedad de Profesionales de la Arquitectura y Urbanismo de La Plata, entre otras voces, cuestionaran la intervención y advirtieran sobre una posible demolición del monumento, obra de Heberto Washington Andrade y Carlos Walter Butin, surgida de un concurso público de 1957. La Peña calificó la medida como un “agravio moral” y una afectación patrimonial.

Tras la queja, permanecerá en la plaza como parte del renovado paisaje. El plan original incluía la instalación de una réplica del grupo escultórico del “Quijote y Sancho Panza” de la Plaza España de Madrid.

La inauguración comenzará a las 11.30 con la recepción del embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde. A las 12 se realizará el acto protocolar, encabezado por el intendente Julio Alak, el embajador y el vicecónsul de España en La Plata, Cristian Gustavo Foyth López.

Desde las 13 comenzará la programación artística. El Centro Asturiano, el Centro Aragonés, el Centro Castellano Leonés y el Círculo Cultural Andaluz participarán de una jota instrumental y una presentación de sevillanas. Luego se sumarán el Centro Gallego y otras instituciones. A las 16 habrá otro bloque de música y danzas, con el Centro Asturiano, el Círculo Cultural Andaluz y Silvaña, además de un pasodoble conjunto. El cierre será a las 17, con la presentación de la banda Toro y Luna.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();