Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

López Santi: mucho más que un médico

El cardiólogo de Gonnet Ricardo López Santi habla sobre su carrera y su labor comunitaria en la prevención de enfermedades

1 de Septiembre de 2016 | 23:36

Ricardo López Santi es médico y un trabajador comunitario incansable. Ofreció esta entrevista esta semana desde Roma, adonde participó de un Congreso de Cardiología. Habla de su carrera, de su refugio de Gonnet y de los proyectos, que incluyen la 10º edición de la campaña de prevención cardiovascular “Cien mil corazones”, que comienza este mes, y una muestra sobre la figura de René Favaloro, que planea para el año próximo junto a varias instituciones emblemáticas de la ciudad.

Es además un aficionado de la fotografía, contando con un gran registro de numerosos hermosos lugares del mundo. Y hace un año también incursiona en el mundo de la comunicación y los medios, desde la radio.

¿Por qué elegiste Gonnet para vivir?

Nací en la ciudad de La Plata en el barrio del Parque Saavedra, en una vida con todas las características de aquella época: conocer a los vecinos, fútbol, los chicos del barrio, veranos pescando mojarras en el parque y jugando al carnaval en la calle, tardes de fin de semana con las familias en la vereda.

En 1997, ya casado y con dos hijos, buscamos el lugar apropiado para asentarnos y entonces elegimos Gonnet porque permitía disfrutar los espacios, el verde, la naturaleza a solo unos minutos de la ciudad en que trabajamos. Lo hemos disfrutado mucho en estos casi 20 años (junto a su esposa y sus dos hijos).

¿Cuánto hace que sos médico? ¿Cuáles son los pasajes más destacados de tu carrera?

Estudie en la UNLP y me recibí en 1980. Hice en aquel entonces mi residencia de Cardiología y Jefatura en el Hospital Ramos Mejia de CABA, con capacitaciones en España y Brasil para luego integrarme activamente en la Federación Argentina de Cardiología (FAC), de la que fui presidente en 2011. Hoy soy además miembro del Colegio Americano de Cardiología.

En estos 35 años de médico destaco sobre todo el trabajo de colaboración con mis colegas y el vínculo con los pacientes. He aprendido mucho de todos ellos.

¿Cuál es tu actividad profesional actual? ¿Adonde ejercés?

Hoy trabajo a cargo del Area de Promoción y Prevención del Hospital Italiano de La Plata. Soy además director del Programa de Prevención Cardiovascular de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), y presido la Fundación CICLO, dedicada principalmente a la investigación clínica y a la docencia médica.

¿En qué otros proyectos actuales estás? ¿En qué consisten?

Desde 2007 dirijo una campaña nacional de prevención cardiovascular llamada “Cien mil corazones”, movilizando cientos de actividades en todo el país como maratones, charlas, talleres, detección de factores de riesgo como colesterol alto, diabetes o hipertensión arterial. Participan cientos de instituciones lideradas por la FAC y la FBA. Este año es la 10º edición y estamos comenzando el próximo 29 de septiembre en el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I.

También estamos abocados desde el Hospital Italiano a trabajar en un proyecto que involucra otras instituciones como la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y la Fundación UDEC, que busca dar Cardio y Neuroprotección a toda la ciudad de La Plata. Es decir que se pueda prevenir el infarto de corazón y el ACV pero que si este se produce, cualquier persona pueda recibir una atención pronta para destapar sus arterias y en muchos casos salvar su vida.

¿Por qué creés que está siempre en tu carrera esa necesidad de emprender otros proyectos vinculados a acercar la medicina a la comunidad?

Tiene que ver con la educación que recibí.

Por un lado, en mi casa a pesar de haber sido una familia de clase media que nunca le sobró nada, siempre se estimuló el sentido solidario. El ejemplo lo dieron mis padres, Ilda y Ricardo.

Eso se fortaleció sin dudas con el aporte de los Hermanos Maristas del Colegio San Luis, que nos inculcaron una escala de valores.

Con ese legado no me cuesta entender el por qué de muchas de las decisiones que voy tomando en lo profesional y en lo humano.

¿Estás haciendo radio? Contanos un poco sobre esa experiencia.

Luego de una experiencia en Radio Universidad en el 2015, me quedó la inquietud de trasladar a un programa todas las aristas que se relacionan con la calidad de vida, que desde mi punto de vista es la mejor manera de hacer un aporte a la salud de la comunidad. Así surgió la idea de “Ecocity LP”, un programa que desarrollamos en la 96.7 Radioplus con Celeste Molinari y Florencia Mathieu y que recrea aspectos relacionados con la salud, el medio ambiente, el arte, la cultura, la gastronomía y los viajes. Todo ese contenido no solo se emite por la radio sino que además se vuelca en un material audiovisual de calidad que editan Alan Malnatti y Manuel Pérez Martins.

Las raíces del programa están en un libro que escribí para la comunidad hace unos años y que se llama “Buenas decisiones”. Creo que llevar información clara facilita que la gente pueda generar un cambio para vivir mejor

¿Algún sueño por cumplir?

Más que sueños, hoy diría el anhelo de seguir adelante con aquellas cuestiones que me movilizan.

Para el 2017 estoy con dos proyectos importantes. Por un lado mi primer exposición de fotografía que se realizara posiblemente en el mes de mayo en la Fundación Osde de La Plata.

El segundo es más trascendente y se trata de una muestra sobre René Favaloro en la que hoy cuento con el apoyo del Consulado de Italia a través de su representante el doctor Iacopo Foti. La idea es rescatar la figura de Favaloro no solo desde la ciencia sino fundamentalmente como icono referencial para nuestro país desde lo cívico. En una sociedad escasa de valores podemos ver que él reúne un potencial enorme. En ese proyecto hay varias instituciones involucradas y que seguramente estarán presentes, como el Colegio Nacional, la facultad de Ciencias Médicas y el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Si esto se concretan seguramente abrirán puertas a nuevos desafíos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla