Los habitantes de la zona afirmaron haber visto caer "una bola de fuego"

Los pobladores del paraje jujeño de Olaroz Chico afirmaron haber visto caer "una bola de fuego" en la zona donde en las últimas horas se hallaron cráteres que podrían haber sido causados por restos del satélite ruso "Mars 96".
Una Patrulla Ambiental de la Gendarmería nacional se movilizó al lugar -que no fue revelado con precisión pero que se encontraría alejado del casco urbano- y detectó la presencia de tres cráteres de algo más de 9 metros de ancho, por entre 1 y 1,5 de profundidad.

El comandante principal Mario Sosa, jefe del Escuadrón 22 de Gendarmería con asiento en San Antonio de los Cobres, señaló que los habitantes de la región comentaron que a fines de 1996 vieron caer desde el cielo "una bola de fuego", cuyo origen desconocían.
Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se movilizaron hasta el lugar para investigar las causas que motivaron los cráteres, y se encuentran trabajando junto a un grupo de geólogos y ambientalistas.
El comisionado municipal de la localidad de Susques, Juan de la Cruz Luques, indicó que la caída del satélite se habría producido en un lugar limítrofe entre Jujuy y Salta.
Dijo además que las autoridades del ministerio de Gobierno de la provincia de Jujuy están al tanto de los movimientos que se registraron en torno a la posible caída del satélite ruso.
Por su parte, el médico jujeño Eduardo Rosa Larieu consideró que "no es casualidad" la supuesta caída en territorio argentino del satélite, en cuyo interior habría Plutonio 239, un elemento altamente contaminante.
"El Plutonio 239, radiactivo, caído en nuestro país, contamina la tierra, el agua, todo. El gobierno chileno dio el alerta roja en noviembre de 1996. Porque la entrada a la atmósfera de un cuerpo incandescente, era nada más y nada menos que el satélite ruso 'Mars 96'", aseguró el médico, quien desde hace meses viene advirtiendo sobre la posibilidad de que la sonda haya caído en territorio argentino.
Larieu explicó que "aún no se sabe si el satélite se cayó o lo hicieron fallar", pero negó rotundamente que la sonda espacial rusa haya caído en Chile "porque cualquier contaminación de plutonio en la Cordillera de los Andes, ellos la hubiesen detectado enseguida, ya que de ahí obtienen el agua y se habrían contaminado".
"Ningún organismo ha dicho que en Jujuy no está, y que en Jujuy la contaminación no está. Aunque viva poca gente, son todos argentinos, y no se merecen esto", concluyó el profesional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE