Renunció "Pipo" Méndez y se agrava la crisis de Los Pumas

A sólo 15 días del comienzo del mundial de rugby, el entrenador del seleccionado argentino, Héctor "Pipo" Méndez, presentó ayer la renuncia a su cargo, según confirmó el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Luis Gradín.
En consecuencia, el técnico de Los Pumas para el Mundial de Gales, que comenzará el 1 de octubre, será únicamente el neocelandés Alex Wyllie.

Gradín le explicó al periodismo que Méndez presentó su dimisión tras argumentar que no aceptaba ser el segundo del Wyllie, como se resolvió en los últimos días tras el conflicto entre el entrenador argentino y varios jugadores del plantel.
"Me parece raro que Méndez renuncie hoy porque se sabía que iba a ser el segundo de Wyllie. Aunque a esta altura de los acontecimientos ya nada me sorprende", comentó, resignado, el titular de la UAR.
Por su parte, el secretario de la entidad, José Luis Rolandi señaló que Méndez (de quien es íntimo amigo) le había adelantado ayer por la tarde su decisión durante la práctica de Los Pumas, desarrollada en el Liceo Naval.
"Me dijo que iba a dar un paso al costado porque no aceptaba ser segundo ni que se excluyera del cuerpo técnico a Héctor 'Pochola' Silva (figura emblemática de Los Pumas en la década del 70), uno de sus colaboradores", indicó Rolandi.
Cuando sólo habían transcurrido diez minutos del entrenamiento de Los Pumas, Méndez convocó a los jugadores al vestuario y los sorprendió con su determinación: "Que tengan suerte en el Mundial, pongan huevos, yo doy un paso al costado".
El entrenador, entonces, se retiró del vestuario y se alejó del predio en su camioneta sin formular declaraciones a la prensa.
Los jugadores del seleccionado nacional prácticarán hoy en forma individual y se volverán a juntar el viernes a las 17, bajo las órdenes de Wyllie, quien actualmente no se encuentra en el país.
El Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby (UAR) había designado a la dupla conformada por Méndez y Wyllie como entrenadores de seleccionado nacional el 23 de julio pasado.

La renuncia de Méndez se precipitó por la resistencia de varios jugadores del plantel y algunos dirigentes a aceptar la lista que este y Wyllie elevaron para jugar el Mundial, y de la que fueron marginados Ezequiel Jurado y Diego Soler.
Si bien la lista no pudo ser modificada por decisión de la International Board Rugby, la relación entre Méndez, los dirigentes y el plantel no pudo recomponerse.
Fue en ese momento cuando la UAR decidió 'bajar' a Méndez del cargo de entrenador principal al de segundo de Wyllie, quien por entonces se encontraba en Irlanda arreglando su incorporación a un equipo de la primera división, con el que firmó contrato por dos años (el neocelandés ya anunció que abandonará Los Pumas una vez finalizado el mundial de Gales).
Ahora, sin Méndez, Jurado ni Soler, los 30 integrantes de este maltrecho plantel de Los Pumas viajarán a Gales el próximo viernes 23, y su entrenador principal recién se reunirá con el grupo mañana, vale decir una semana antes de la partida.
Y al regresar, obviamente, el seleccionado argentino ya no tendrá quien lo dirija. Tal como hoy sucede.
El detonante, en definitiva, fue que de pronto se encontró con la noticia que la lista de 30 jugadores que había presentado para disputar el Mundial de Gales, había sido rechazada por el Consejo Directivo de la UAR. Enterado de esta novedad, y pese a que no realizó ningún comentario al respecto, Méndez mantuvo una reunión con sus más íntimos allegados para decidir su futuro. Esto sucedió el miércoles pasado y, seguramente, allí comenzó a madurar su decisión de renunciar.
La semana pasada, y lejos de las horas agitadas que le tocaron vivir en estos últimos días, Héctor "Pipo" Méndez había dado una charla en el auditorium del Banco Municipal de La Plata que congregó a unas cuarenta personas y donde el tema central fue "Los Pumas y el Mundial".

En esa oportunidad, y como para dejar en claro que quería diferenciar muy bien una cosa de la otra, el entrenador platense habló en todo momento de lo que le espera al equipo argentino en la IV Copa del Mundo, de los rivales en el grupo que le toca integrar y de las posibilidades reales del conjunto albiceleste para pasar a los cuartos de final, algo que Los Pumas todavía no lograron en sus tres presentaciones anteriores.
Cuando se le pidieron precisiones, Méndez no le escapó al bulto. Y dijo, por ejemplo, que si hoy tuviera que decidirse por una pareja de medios, la misma estaría integrada por Agustín Pichot y Gonzalo Quesada.
De los momentos vividos y su posible renuncia, no se habló. No era el lugar. "Pipo" sólo quiso hablar de rugby. Pero anoche todo cambió con la presentación de su renuncia al cargo, la que fue aceptada por la UAR.
El Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby designó como capitán del seleccionado nacional, Los Pumas, al jugador Lisandro Arbizu.

La decisión se tomó en disidencia con la Unión de Rugby de Buenos Aires, que además objetó la continuidad del entrenador Alex Wyllie.
La URBA no quiere que siga Wyllie debido a que pertenece a la Federación Francesa y es profesional, en un nuevo desencuentro del rugby argentino en vísperas del Mundial.
"Los Estatutos no permiten tener un técnico rentado. La URBA señala esta transgresión y expone que la UAR está tomando atribuciones fuera del estatuto", dijo Miguel Servera, titular de la entidad bonaerense.
Sin embargo, como Wyllie viajó para atender un ofrecimiento de trabajo en Irlanda, Servera arriesgó que para él, ese entrenador ya no volverá a la Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE