Dicen que viajaba con frecuencia a Río Tercero

El detenido empresario menemista Emir Yoma viajaba con frecuencia a la ciudad cordobesa de Río Tercero, sede de la fábrica militar que explotó en 1995, en momentos en que se efectuaban los embarques ilegales de armas con destino a Croacia y Ecuador.
Así surge de las anotaciones que realizó en su agenda de entonces la ex secretaria de Emir Yoma, Lourdes Di Natale, quien el viernes declaró ante la Justicia y -entre otras cosas- le dijo al juez federal Jorge Urso que el ex cuñado de Carlos Menem solía visitar la ciudad de Río Tercero.

La Justicia todavía intenta determinar cuáles fueron los motivos por los cuales explotó la fábrica militar de Río Tercero y desató una verdadera tragedia en toda la ciudad, cuyos pobladores aún hoy siguen vinculado el hecho con una maniobra que -denuncian- pretendió ocultar pruebas sobre la venta de armas.
La ex secretaria de Emir Yoma recordó, en una entrevista efectuada por la agencia Noticias Argentinas dos años atrás, que el ex cuñado de Menem se movilizaba en un avión privado a la curtiembre "Río Tercero S.A.", ubicada en las cercanías de la fábrica militar.
Néstor Lopardo, quien sería uno de los dueños de esa curtiembre, hacía "muchos llamados" a la oficina de Emir en la capital federal, en la que por varios años trabajó Lourdes Di Natale.
Fuentes cercanas a la causa indicaron que Di Natale brindó estos detalles a Urso en su declaración, ya que el negocio en común de las curtiembres podría haber servido de paraguas para encubrir los viajes de Yoma a Río Tercero.
En este sentido, el juez y el fiscal Carlos Stornelli habrían dedicado parte del feriado de Viernes Santo a acumular pruebas que permitirían el procesamiento de Yoma, y no se descarta que en las próximas horas ordenen alguna medida en relación con la declaración de Di Natale.
A su vez, la ex secretaria de Yoma también apuntó en sus agendas un llamado telefónico que pedía que "Emir se comunique con (Guillermo) Etchechourry, porque la gente está cobrando y no hay plata".
Etchechourry, ex secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa durante la gestión menemista, podría ser indagado nuevamente, ya que se sospecha que en una cuenta bancaria de su dominio se habrían depositado 400 mil pesos como parte del pago de coimas que se investiga. El ex colaborador de Camilión, lo negó rotundamente.
Esa cuenta habría integrado la denominada "ruta del dinero" a través del Banco General de Negocios y del MTB Bank de Nueva York, transacción que también involucraría a Yoma porque se sospecha que una de las empresas del grupo, Elthan Trade, habría recibido aportes de capital sin origen cierto en ese circuito financiero.
En la agenda de Di Natale también figura que Emir Yoma hablaba con Sergio Matalón, de la casa Multicambio, otra de las financieras sospechadas por la Justicia de haber lavado dinero de corrupción en la década menemista.
Lourdes también recordó que Emir Yoma la "hacía llamar a (Juan) Paulik", el ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina, procesado por la venta de armas a Ecuador bajo el amparo del decreto 103-95, y que además se comunicaba con el ex jefe del Ejército Martín Balza, que también procesado en la causa de Urso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE