Se cumplen 11 años del caso María Soledad

CATAMARCA.- A once años del crimen de la joven María Soledad Morales, ocurrido el 8 de septiembre de 1990, la familia de Guillermo Luque -condenado por el asesinato- sigue proclamando su inocencia a través de una página de internet.
En febrero de 1998 Luque fue condenado a 21 años de prisión por el delito de "violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes", en un fallo en el que también Luis Tula -un ex novio de la víctima- fue condenado a 9 años por "participación secundaria en el delito de violación".

La sentencia fue emitida por los jueces Santiago Olmedo de Arzuaga, Jorge Alvarez Morales y Edgardo Alvarez, tras un largo juicio oral y público que concentró la atención de todo el país.
Ahora, a once años del asesinato de María Soledad y a más de tres del juicio, Luque continúa detenido, mientras que Tula goza del beneficio de salidas laborales de la cárcel de la capital catamarqueña.
Además, la familia de Luque, hijo del ex diputado justicialista Angel Luque, sigue proclamando la inocencia del condenado a través de la página de internet "www.casoluque.com.ar", donde asegura que hubo un "complot" en su contra.
La larga historia del caso comenzó cuando el 8 de septiembre de 1990 María Soledad Morales, de 17 años, desapareció misteriosamente luego de haber sido vista por última vez en la discoteca "Clivus".
Dos días después -el lunes 10- el cadáver mutilado de la chica apareció al costado de una ruta, frente al Parque Daza, en las afueras de la ciudad de Catamarca.
A partir de ese momento comenzó a tejerse una historia de confusión y misterio que estuvo rodeada de puntos oscuros, encubrimientos, testigos que se contradecían y denuncias de operaciones políticas.
Entre el 10 de septiembre de 1990 -cuando se inició el sumario por el homicidio- hasta el 16 de febrero de 1994, el expediente pasó por las manos de siete jueces, todos acusados de estar a favor o en contra de las partes.
Tula y Luque fueron detenidos y liberados en varias ocasiones hasta que finalmente en febrero de 1998 la Justicia los condenó por el crimen, que provocó la intervención de la provincia y la caída del entonces gobernador justicialista Ramón Saadi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE