Ucrania: piden que investiguen el envenenamiento

KIEV.- El líder opositor ucraniano Viktor Yushchenko pidió una "investigación seria" sobre el envenenamiento que lo desfiguró y aseguró que se va a abstener de hacer comentarios sobre el asunto hasta después de las elecciones presidenciales del domingo 26 en las que se perfila como favorito.

Yushchenko dijo estar "muy contento de estar vivo" en declaraciones desde Viena, donde los médicos dijeron que la enfermedad que alteró su rostro antes de las presidenciales fue causada por un veneno. Agregó que no manejará el tema durante la campaña hacia los comicios del domingo 26 en los que volverá a enfrentarse por tercera vez al primer ministro Viktor Yanukovych.

"No sería ético pronunciarme sobre este problema. Este asunto requiere una investigación seria", dijo al salir de la clínica vienesa donde ingresó el viernes para volver a Kiev.

"ULTIMOS DIAS DEL REGIMEN"

"El régimen vive sus últimos días. Comparo esto a la caída de la Unión Soviética o del Muro de Berlín", añadió Yushchenko, un líder pro occidental de 50 años. Los médicos afirmaron el sábado que fue víctima en setiembre de un envenenamiento con dioxina y que esta toxina probablemente fue administrada "por vía oral por terceros".

En medio de las especulaciones de que el envenenamiento fue un intento de matar a Yushchenko, como él mismo había insistido, un enviado de la Unión Europea debía llegar a Kiev para comprobar que la organización de la votación del 26 se lleva a cabo normalmente.

Esa elección se realizará por orden de la Corte Suprema de Ucrania que, tras una ola de protestas sin precedentes, anuló por fraudulento el segundo turno de las presidenciales ganado por Yanukovych el 21 de noviembre.

Entre Europa, Estados Unidos y Rusia existe una pugna sobre las influencias que puede sufrir Ucrania, país que en el pasado ha servido de puente entre Moscú y Occidente, estimaban los observadores.

Yanukovych visitó el domingo regiones pro-rusas de Ucrania que le son favorables. Su nuevo director de campaña se negó a hacer comentarios acerca del informe médico sobre el envenenamiento de Yushchenko. Como ocurre desde el 21 de noviembre, centenares de simpatizantes de la oposición seguían acampando en tiendas color verde olivo. Algunos conseguían leña para alimentar las fogatas y otros hacían caricaturas del presidente ruso Vladimir Putin.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE