Podrían cerrar cursos en la Técnica Nº 4

Es por baja matrícula. El problema se da en el turno tarde

La escasa matrícula de alumnos que tiene la Escuela Técnica Nº 4 de Melchor Romero -ubicada en 173 entre 517 y 518- produjo una gran inquietud entre docentes y alumnos ante la posibilidad de que se cierre el turno tarde de dicho establecimiento educativo. De esta manera, los estudiantes podrían perder el año -si es que no pueden acomodar sus horarios- y los profesores su fuente de trabajo.

Este polimodal en Bienes y Servicios fue el primero de toda la región en brindar a los alumnos la especialización en restauración y mantenimiento de los edificios, pero ahora sólo cuenta con menos de 30 alumnos en el turno tarde. Según informaron docentes de la escuela, el primer año tiene 14 chicos, el segundo 7 y el tercero otros 7. En el momento de analizar las causas de esta poca convocatoria, la gente de la comunidad educativa sostuvo que "el contraturno es uno de los mayores inconvenientes para los chicos, además las chicas sólo pueden salir como maestro mayor de obras y cuando nosotros planteamos que se brindaran otras especializaciones se nos dijo que eso representaría la muerte de la escuela técnica".

La directora del establecimiento, Susana Rugieri, se negó a brindar mayores precisiones con relación a la baja matrícula, "no es algo exclusivo de esta institución, otras escuelas también lo padecen". Expresó además que la escuela tiene 1050 alumnos que se distribuyen en tres cursos de polimodal que se dan en horario diurno, cuatro nocturnos, dos bachilleratos para adultos con orientación tecnológica y otro con especialización en economía. Además la escuela técnica posee una escuela anexa en Abasto con polimodal orientado en ciencias sociales, otro en economía y el dictado de dos bachilleratos.

"En Melchor Romero no hay otro secundario estatal, si este ofreciera especialización en Ciencias Sociales, Comunicación o Ciencias Naturales la matrícula crecería, porque es lo que buscan los niños de esta región, por eso muchos de ellos renuncian a la Tecnológica para viajar a La Granja u otros barrios donde encuentran satisfacción a sus necesidades", manifestó una maestra de ese barrio.

Voceros de la Dirección General de Cultura y Educación informaron que de "ninguna manera se está analizando el cierre del turno tarde de la Escuela Técnica 4 de Melchor Romero, aunque si se va a realizar una ronda de consultas con los alumnos para ver si se realiza una fusión de cursos, ya que algunos cuentan con muy pocos alumnos". De esta manera un curso de la mañana y otro curso de la tarde podrían unirse, pero sólo si lo aceptan los estudiantes.

Otro de los padres consultados expresaron que "la escuela debería brindar nuevas posibilidades, entonces no habría baja matrícula y no se estaría hablando del cierre de cursos, cuando una de las mayores necesidades es el fortalecimiento de la educación".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE