El zurdo hizo historia y está en la final de Roland Garros

Ahora irá por el título ante el "invencible" Nadal

PARIS, Francia.- Pensar que la gloria está detrás de una última Puerta, es cierto, aunque injusto. Para Mariano estar en la final de Roland Garros es ya la gloria toda, pese a que mañana a las 10 (hora de Argentina, con televisación de ESPN) será el toro más bravo que un Matador pueda enfrentar. Para una final de lujo, dos batalladores de pura sepa: Nadal-Puerta.

No ha sido un camino sencillo el que ha tenido que recorrer el argentino, más por sus propios fantasmas y la idea de haber estado fuera de combate un años atrás, que en sí por los rivales que enfrentó hasta la última instancia del Abierto de Francia. Pero lo cierto es que en el torneo de su vida, Mariano ha encontrado la llave de todas las puertas, incluida la de Nikolay Davydenko, su rival ayer en semifinales, al que venció en un encuentro épico, cargado de emoción, que requirió de ese plus que pocos tienen. El resultado final, 6-3, 5-7, 2-6, 6-4 y 6-4.

LAS ALTERNATIVAS

Lo primero que hay que decir del choque inicial de semifinales del día, es que el cordobés dio vuelta un partido que se le presentó muy complicado, puesto que Davydenko jugó en gran nivel y llegó a estar dos sets a uno arriba.

En el arranque, Puerta salió decidido a quedarse con el triunfo, dominando a su oponente, para rápidamente adueñarse del primer set por 6-3. No obstante, Davydenko comenzó a presionar con su derecha a Puerta, impreciso e incómodo por el fuerte viento que se desató sobre el colmado court central. En esa tónica, el ruso aprovechó algunas dudas y errores de su rival en el final del segundo set, e igualó el match.

En el tercer set todo fue de Davydenko. El cordobés, desconocido, lució apurado y muy retrasado sobre el polvo de ladrillo, y le cedió la iniciativa al ruso, que no desaprovechó la situación y cerró el parcial con un contundente 6-2.

Para el cuarto parcial, los cientos de argentinos presentes en el estadio comenzaron a alentar a su jugador, que fue más agresivo y paciente, y pudo dar vuelta el encuentro. Tras ganar ese set por 6-4, Puerta comenzó mal el quinto y llego a estar 2-4 abajo. Pero pudo revertirlo. De ahí en más todo fue para él, ya que encadenó cuatro games seguidos hasta alzarse con la victoria y el ansiado pase a la final.

De este modo, Puerta ratificó en París ser un especialista en polvo de ladrillo y que su gran presente no es casualidad. Ahora, con el hambre y la humildad que lo caracterizan, irá en busca de convertirse en el tercer argentino en ganar el Grand Slam francés.

FRUSTRACION DE FEDERER

En tanto, en la otra semifinal, se enfrentaron los máximos candidatos al título, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal. Y el joven preclasificado número 4, que ayer cumplió 19 años, se impuso en el duelo por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3.

En un court central, que llamativamente tuvo menos espectadores que el choque entre Puerta y Davydenko, los dos mejores tenistas del momento desplegaron un tenis de alto vuelo y terminaron su partido sobre el filo de la noche.

Para el número uno del mundo, Roger Federer, esta es una nueva frustración en el abierto parisino, puesto que vuelve a fracasar en su intento por conquistar el único Grand Slam que aún no ha podido ganar.

SU MEJOR RANKING

A todo esto, Mariano Puerta, nacido en San Francisco, Córdoba, hace 27 años, alcanzará el mejor ránking de su carrera cuando desde el lunes ocupe la undécima plaza (llegó a estar 18vo. en el año 2000).

A la vez, será el segundo tenista del país por detrás de Guillermo Cañas (quedará 7mo. u 8vo.), ya que Gastón Gaudio, Guillermo Coria y David Nalbandian saldrán del grupo de top ten por sus prematuras eliminaciones en París.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE