Empresas buscan evitar los accidentes en ascensores

Para eso se pusieron en marcha cursos y se formó un Comité Permanente de Seguridad

Con el objetivo de evitar accidentes, las empresas asociadas a la Cámara de Ascensores de La Plata, consideran de vital importancia "la búsqueda constante de mejoras en los niveles de seguridad en el uso de elevadores, montacargas, escaleras mecánicas y demás elementos de transporte vertical, desde su fabricación e instalación hasta su empleo por los usuarios, para la prevención de accidentes y preservación de la vida humana", indicaron.

Es por eso que para mejorar la actual situación del gremio de ascensores en particular, se lleva a cabo un curso anual conjuntamente con la Escuela Industrial Nº 8, en base a las distintas dificultades que demanda el desempeño de las tareas mínimas de conservación, ensayos, y las relacionadas con la seguridad. La intención es prevenir y afrontar las diferentes responsabilidades que involucran el normal desenvolvimiento que hace a la conservación y mantención de equipos.

El curso está destinado, además, a una mayor capacitación profesional a los operarios pertenecientes a las empresas asociadas, y es dictado por profesores de la escuela, con participación activa de profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata, de fabricantes de distintos elementos de ascensores, concluyendo con el montaje de un ascensor con las distintas características y la amplia variedad de equipos que existen en el mercado actual.

COMPROMISO DE SEGURIDAD

Dentro del marco que implica la participación activa y el compromiso con la seguridad, las diferentes empresas asociadas a la cámara asumen con la representatividad dentro del Comité Permanente de Seguridad de la República Argentina, y adhieren al acta firmada referente al cumplimiento de los diferentes puntos, a saber:

* Cumplir con las pautas de fabricación, instalación y conservación de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes en todos el país.

* Cumplir con las normas de seguridad e higiene, capacitación y utilización de elementos de protección personal, cuando corresponda.

* Cumplir con los pagos de seguros establecidos.

* Actualizar el permiso de conservador.

* Verificar que el representante técnico esté matriculado y autorizado para ejercer.

* Emplear productos y repuestos que cumplan con la normas y/o reglamentos.

* No permitir la reparación o modificación de elementos, salvo que éstos sigan cumpliendo con las normas y/o reglamentos.

En tanto, existe compromiso para publicar las listas de los firmantes en los medios de difusión del gremio, administradores, inmobiliarias, etc y toda aquella publicidad que sirva para diferenciar a los que hacen su trabajo con responsabilidad.

Si bien la entidad no cuenta con el poder de policía, sí asumió el compromiso de denunciar en los organismos de control correspondientes cualquier incumplimiento por parte de un firmante. En ese sentido, los actos de incumplimiento "serán evaluados por el Comité Permanente de Seguridad e informados a las cámaras o instituciones correspondientes y, de acuerdo al grado de la falta, serán castigados con medidas que abarcarán desde la notificación de la falta solicitando su corrección, la publicación en medios del gremio, y la comunicación a la autoridad de aplicación".

Cabe destacar, que Ascensores, Comité Permanente de Seguridad, cuenta con una línea telefónica gratuita de consulta para todo lo referente a la problemática sobre seguridad del sector, a excepción de aquellos temas que tengan relación con lo económico y contable. Esta línea 0-800-2228748 está en funcionamiento y es utilizada por los usuarios en general, para evacuar cualquier tipo de dudas.

Asimismo, esta posibilidad existe vía e-mail a la siguiente dirección: ascensorescomitepermanentedeseguridad@yahoo.com.ar.

Desde el comité se concluyó: "no existe mejor prevención que estar atento y conciente que el ascensor no es más que una máquina de transporte, sometido a muchas exigencias y utilizado por miles de personas, y que debe ser controlado por personal altamente capacitado y responsable".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE