Hablan de "sabotaje" en caso de locomotora que viajó sin chofer

Lograron detenerla en San Luis tras recorrer gran parte de Mendoza. La máquina estuvo fuera de control durante más de dos horas y recorrió unos 150 kilómetros sin maquinista Ver las opiniones


Una locomotora "fantasma" transitó sin control más de 150 kilómetros entre Mendoza y San Luis, y recién pudo ser detenida cerca de la localidad puntana de Alto Pelado, luego de casi tres horas de temor por la
posibilidad de un accidente.

El episodio, según especularon las autoridades de la empresa dueña de la formación América Latina Logística (ALL), en principio se trataría de un acto de sabotaje.

"Creemos que se trata de un sabotaje llevado adelante por un tercero, porque la máquina se movió en punto de locomoción. Los róximos pasos serán investigar para esclarecer lo sucedido", dijo el jefe de relaciones institucionales de ALL, Hernán Pesqueira.

La insólita situación comenzó en la localidad mendocina de Palmira minutos antes de las 12:00, mientras la máquina era sometida a reparaciones.

La localidad de Palmira está dentro del corredor ferroviario que une Mendoza con Buenos Aires y Santiago de Chile.

El oficial de servicio de la comisaría de la ciudad de La Paz, Félix Vera, confirmó que la máquina habría sido puesta en marcha por una persona que luego saltó de la formación.

Aunque el responsable de ALL no lo confirmó, trascendió que la semana pasada se habían enviado unos 16 telegramas de despido a empleados, por lo que el hecho podría relacionarse con esa decisión.

Luego de ser accionada, la locomotora -una formación de muchos años de antigüedad- inició su marcha en Palmira, con unos 2 mil litros de combustible en su tanque y sin conductor a bordo.

Desde ese momento y hasta su detención, la máquina transitó a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora y recorrió unos 250 kilómetros de distancia.

Luego de haber andado durante más de dos horas y media, las autoridades de la empresa ALL decidieron desviarla en la localidad puntana de Beazley hacia Alto Pelado, una zona de contra pendientes donde se podría disminuir la velocidad de la máquina.

En la estación de La Seña, a unos 15 kilómetros de Alto Pelado, los operarios de la empresa dueña de la formación lograron frenarla con otra locomotora puesta delante, que logró bajarle la velocidad lentamente.

"Hemos logrado hacer frenar el tren gracias al trabajo de nuestro equipo de operaciones, que mantuvo la situación controlada en todo momento", explicó Pesqueira.

El episodio motivó una gran movimiento de efectivos policiales, de Defensa Civil y de operarios de la empresa, que en cada paso a nivel alertaban sobre el insólito viaje de la locomotora.

Es que el hecho generó tensión cuando la pesada máquina circulaba por cascos urbanos, ya que en la mayoría de los pasos a nivel hay señalizaciones, pero no avisan sobre la llegada del tren.

A pesar de estas deficiencias, el camino de la locomotora siempre estuvo allanado y terminó su periplo sin causar víctimas ni heridos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE