Ahora desisten de pedir el jury para los fiscales del caso Gerez

Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria desistieron de presentar el pedido para que se investigue si los fiscales que intervienen en el caso Gerez incurrieron en alguna irregularidad. Así lo confirmaron ayer voceros de los legisladores, quienes indicaron que la decisión se adoptó por considerar que los fiscales "dejaron de acosar y presionar a los testigos".

La inesperada decisión de archivar el pedido a la Procuración de la Suprema Corte bonaerense para que determinara si existían causales para iniciarle jury a los fiscales, llegó horas después de que el Colegio de Magistrados provincial cuestionara duramente a los diputados y reclamara "que se permita a la Justicia desarrolle su función independientemente".

Los diputados provinciales kirchneristas Fernando Navarro, Nicolás Dalesio y Raúl Pérez, tenían previsto presentar el viernes el pedido ante la Procuración de la Suprema Corte, pero ese día anunciaron que el escrito se oficializaría hoy. Sin embargo, en forma inesperada, ayer se conoció que los legisladores decidieron desistir de su embestida contra los fiscales.

"Nosotros no hacemos otra cosa que recoger una serie de denuncias que nos hicieron llegar el propio Gerez, sus familiares y algunos testigos, y trasladarlas a la Procuración para que se decida si cabe o no el inicio de un jury" contra los fiscales Irene Molinari, Andrea Palacios, María Gagioti y Juan Facundo Flores, habían anticipado.

En la presentación se incluían testimonios de familiares de Gerez "que denuncian que los investigaron a ellos" y también se mencionaban "una serie de arbitrariedades" que supuestamente habría cometido los fiscales.

El albañil Luis Gerez desapareció el 27 de diciembre pasado en la ciudad de Escobar y apareció dos días después. Se trata de un militante kirchnerista que atestiguó contra Luis Patti en el proceso que inició la Cámara de Diputados de la Nación y que evitó la asunción del ex subcomisario como legislador.

En ese marco, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires había cuestionado el viernes con dureza el pedido, ahora archivado, de los diputados. "Solicitamos respetuosamente a los otros poderes del Estado que permitan que la Justicia desarrolle su función independientemente, porque esa es la condición primera de su eficacia", había sostenido la entidad.

Bajo el titulo "las apariencias no engañan", el Colegio de Magistrados cuestionó, aunque sin nombrarlos, a los diputados que motorizaban la presentación. "Tres legisladores, pertenecientes a una corriente política determinada, denuncian a los fiscales intervinientes en el caso Gerez, pretendiendo hacerlo como simples ciudadanos", indicó.

Además, sostuvo la entidad que "lo cierto y lamentable es que pese a todo lo que digan y lo que se quiera aparentar, reconocen pertenencia partidaria y calidad de integrantes de un Poder del estado provincial. Como tales debieran luchar para garantizar la independencia del Poder Judicial".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE