"Me fui para ser respetado"

"La idea de dejar el país la tuve desde que termine el secundario. A medida que pasaron los años, la idea se convirtió en una necesidad. En este momento siento que no puedo vivir allá. No por problemas económicos sino por la sociedad. Es muy difícil trabajar allá. No hay respeto por quien quiere estudiar o trabajar. Se podría decir que no deje el país en busca de un trabajo, sino en busca de una sociedad que se amolde a mi persona".

Quien dice esto -a través del correo electrónico- es Claudio Llinares, un astrónomo platense de 30 años que el 27 de octubre pasado, una semana después de recibirse, se fue del país para realizar su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Potsdam, en Alemania.

Formado en La Plata con uno de los mejores promedios, Claudio investiga el origen de la estructura del universo mediante simulaciones computacionales. "El tema central de mi tesis -explica- es una aplicación de la cosmología a la física básica. Estamos tratando de testear una nueva teoría gravitatoria que permite resolver ciertas cuestiones con las que la relatividad general podría tener problemas. También estoy trabajando en cosmología standard, tratando de hacer un avance en la determinación del origen y características de la rotación de las galaxias".

A la hora de explicar los cambios que encontró en su nueva sociedad, Claudio no duda: "No sólo fue en lo laboral sino en la vida cotidiana. Esta es una sociedad en la que no tenes que mirar si viene un auto antes de cruzar la calle. Parece una estupidez pero cosas tan triviales como esas hacen la vida mucho más relajada y te permiten vivir mucho mejor sin tener más plata ni nada por el estilo".

Claro que los cambios también se ven en el trabajo: "Si por ejemplo tenes un problema con la computadora, al instante aparece alguien que te la arregla, y si necesitas un libro y no está en la biblioteca, lo dejas pedido y los bibliotecarios te consiguen el libro como sea. Otra cosa buena de estar acá es que está todo muy cerca y hay varias escuelas y conferencias en las que podes tener contacto con los mejores investigadores de Europa".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE