Un inmenso apagón generó caos y protestas en Barcelona

MADRID.- Un apagón que dejó sin electricidad a Barcelona, la segunda ciudad en importancia de España ayer continuará afectando a más de 100.000 hogares y negocios por lo menos por un día más dijeron las autoridades.

Un cable defectuoso causó el grave apagón, que atascó el tránsito vehicular, obstaculizó el servicio público de transporte y dejó sin electricidad a gran parte de Barcelona.

Las autoridades dijeron que al menos 30.000 clientes carecerían de suministro eléctrico al menos hasta la mañana de hoy, mientras que otros 80.000 tendrían que esperar incluso más, quizás semanas. El apagón comenzó a eso de las 11 de la mañana y afectó los semáforos de una importante área del centro de la ciudad, al igual que numerosas líneas del sistema de trenes subterráneos. Los agentes de la policía guiaron el tránsito en los cruces más importantes de calles para evitar un caos vehicular y los bomberos respondieron a varios reportes de personas atrapadas en elevadores.

El Hospital Clinic i Provincial tuvo que depender de sus generadores de emergencia para iluminar sus salas de operaciones, dijo el vocero Marc de Semir. El apagón continuó más de cuatro horas después, aunque la compañía Red Eléctrica dijo que más de la mitad del suministro ya había sido restaurado. Sin embargo, cerca de 130.000 clientes de la firma generadora Fecsa Endesa, de un total de 350.000, seguían sin electricidad, dijo el ministro de Industria español Joan Clos en una conferencia de prensa. El desperfecto generó serios problemas, incluido el tránsito, que debió ser ordenado por la policía. Y por la noche muchos de los clientes sin suministro eléctrico protagonizaron un "cacerolazo" de protesta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE