Avanza ley que crea un departamento judicial en Merlo

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que dispone la creación de un nuevo departamento judicial en la Provincia, a pesar de que los legisladores admitieron que, por falta de recursos, existen escasas posibilidades de que se ponga en marcha, y pese también a que es conocido el rechazo de la Suprema Corte al criterio de crear nuevos departamentos.

El nuevo departamento judicial (que sería el número 20) tendría su cabecera en el distrito de Merlo y su área de jurisdicción abarcaría a los municipios de Merlo, General Las Heras y Marcos Paz.

En los fundamentos de la iniciativa impulsada por el diputado del FpV, Alfredo Antonuccio, y aprobada ayer por unanimidad, se destaca que el 70% de las causas que se tramitan en los tribunales del departamento judicial de Morón (en el cual se encuentran los municipios "separatistas") tiene su origen en el distrito de Merlo.

En la sesión realizada ayer, el diputado del PJ, Julián Domínguez, admitió que la creación del departamento judicial podría "chocar con la realidad de no contar con financiamiento" para ponerlo en marcha.

En la misma dirección, el diputado de la UCR, Gustavo Ferrari, afirmó que comparte "las dudas de Domínguez respecto de la viabilidad de este departamento judicial, así como de otros que son fruto de la necesidad de acercar la justicia a la gente".

Cabe recordar en ese sentido que el año pasado se dispuso la creación del departamento judicial de General Rodríguez-Moreno, pero hasta el momento no se puso en marcha por falta de recursos.

FISCALIA DE ESTADO

En la sesión de ayer, los diputados también convirtieron en ley un proyecto impulsado por el gobierno bonaerense que apunta a "dar rápida solución" a la situación que generan los vehículos -aptos para rodar o no- o autopartes -"chatarra"- que se encuentran en los depósitos de Fiscalía de Estado, en predios policiales o de terceros, que no sean de utilidad para la Administración provincial.

La ley dispone que "los vehículos aptos para rodar, tanto con sus codificaciones originales o adulteradas, que por cualquier causa permanecieren por más de un año" en los predios mencionados anteriormente, serán sometidos a los procedimientos que dictamina la ley Orgánica de Fiscalía de Estado.

La iniciativa también determina que los vehículos, aptos o no para rodar, que al 31 de julio de este año hubieren permanecido más de seis meses depositados o abandonados en predios de la Fiscalía de Estado, de otros organismos de la Provincia, policiales o de terceros, "serán inventariados, y sus códigos identificatorios -fueren éstos originales o adulterados- y demás datos, tales como marca, modelo, año u otros, se incorporarán a una Base Unica de Datos para toda la Provincia, creada al efecto".

Asimismo, establece que el Ejecutivo "determinará la aptitud para rodar de cada vehículo, teniendo en cuenta el estado mecánico general y funcionamiento del motor, el estado general de las piezas externas e internas, del chasis e interior, de la suspensión, del instrumental, del sistema computarizado si lo hubiere, así como cualquier otro parámetro relevante".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE