"El tren bala marcará el ingreso de Argentina a la modernidad"

Así lo indicó la presidenta, Cristina Kirchner, luego de firmar el decreto por el cual se adjudicó a un grupo francés la construcción del ferrocarril que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba Ver las opiniones


La presidenta Cristina Kirchner firmó hoy el decreto por el cual se adjudicó a un grupo francés la construcción del denominado "tren bala", que unirá tres de las principales ciudades del país, y resaltó que esta obra marcará "el ingreso de la Argentina a la modernidad".

Tras reunirse en Casa de Gobierno con el embajador francés, Fréderic Baleine du Laurens, y con el secretario de Transporte de Francia, Dominique Bussereau, la mandataria formalizó el acuerdo, y señaló que "no se trata sólo de un acto de comercio, sino de un gran paso" para Argentina.

"No es sólo un acto de comercio entre ambas naciones, tampoco creo que sea sólo una obra pública. Pienso que en serio estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente, que viene a dar cuenta del desarrollo que tenemos en el país", remarcó Cristina Kirchner.

Según consideró, la construcción del Tren de Alta Velocidad, que unirá "en menos de tres horas" Buenos Aires, Rosario y Córdoba, representa "el ingreso de la Argentina a la modernidad".

"Es un paso diferente porque muchas veces los argentinos tenemos una visión de que muchas cosas no las podemos lograr porque nos miramos con pesimismo y subestimación", enfatizó la primera mandataria.

Aseguró que las obras del ferrocarril aportarán "tecnología y practicidad", aunque remarcó que viajar en este medio de transporte también "tiene aditivos de disfrute personal y casi de romanticismo".

"Lo importante es lo positivo y el trabajo para afrontar las necesidades. Todos, pensemos como pensemos, tenemos que afrontar todos los proyectos para poner a la Argentina en el lugar que nos merecemos", agregó la presidenta.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, agradeció al Gobierno nacional por la construcción del tren y aseguró que "en el interior se necesita al ferrocarril como vínculo de comunicación".

A su vez, Bussereau evaluó que el tren, que alcanzará velocidades de hasta 250 y 300 kilómetros por hora, "no es sólo una herramienta de alta tecnología, sino un vehículo de desarrollo económico y social".

"Argentina se va a convertir en el primer país de este continente en tener un tren de estas características. Serán la vidriera de la más alta tecnología", remarcó el funcionario francés.

El Tren de Alta Velocidad se denominará "COBRA, en honor a las iniciales de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Argentina", señaló la primera mandataria durante un acto en el Salón Sur de la Casa Rosada, donde además se proyectó un video con la historia de los ferrocarriles argentinos.

El decreto que firmó la presidenta estableció que el consorcio Veloxia, liderado por la empresa francesa Alstom e integrado por el español grupo Isolux, se hará cargo de la construcción, junto a las empresas argentinas Iecsa (Grupo Socma) y EMAPA.

Se estima que el proyecto generará unos 5 mil puestos de trabajo directos y otros 20 mil indirectos durante la construcción de la obra, que tendrá 710 kilómetros de extensión.

Junto a Cristina se encontraban además de los franceses y de Binner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE