Dime donde andas...

Y te diré quién eres. Más de mil futbolistas argentinos juegan por el mundo

A tono con esa condición de "granero del mundo", el fútbol tampoco es ajeno y tiene a más de mil representantes argentinos diseminados en diferentes clubes del planeta. De acuerdo a un relevamiento que intentó reducir el margen de error al mínimo posible, una cifra aproximada da cuenta de que son 1.043 los futbolistas nacionales que militan en instituciones de otros países.
Una investigación del blog Ticespor sirvió de base para que la agencia Télam completara un informe que hace cinco años había arrojado un dato menos numeroso. En aquel 2002 eran 621 los argentinos que "daban vueltas" por el "planeta fútbol".
Pero para realizar este minucioso ejercicio fue necesario consultar varias páginas de internet locales e internacionales. Así se tomaron datos de los sitios bdfa.com.ar, futbolme.com, soccerpuglia.it, transfermarkt.de, zerozero.pt, calciatori.com, unafut.com, entre otros, además de las páginas oficiales de las diferentes instituciones de todas partes del mundo.
El relevamiento da cuenta de que casi el 54 por ciento (53, 8) de argentinos se concentra en el continente europeo, en donde hay 562 futbolistas. En esa nómina se destacan principalmente las cantidades existentes en España (174 en siete divisiones) e Italia (167 en ocho).
Lo real y concreto es que las cifras en la península itálica podrían haber aumentado, ya que varios de los jugadores que por estas latitudes militaban en "equipos de once" en Europa se están desempeñando en Fútbol Sala. Son los casos, por ejemplo, de Kevin Velazco (ex Huracán que está en el Sangiorgesse), Lucas Munafo (en San Severino), Matías Curcio (en Legea Nápoli), Matías Tatángelo (ex San Lorenzo) y Martín Ranciari (ex Newell«s), ambos en el Corridonia.
En tercer lugar en el "podio europeo" se encuentra sorprendentemente Grecia, mercado que se abrió súbitamente para los futbolistas nacionales y que para el segundo semestre de 2007 contaba con 40 exponentes (29 de ellos en primera división). Pero este número cambiará próximamente, ya que el volante Gastón Esmerado (ex Arsenal y Colón de Santa Fe, de último paso por el Vecindario de la segunda B de España) se sumará a las filas del Xanthi Skoda, institución que también está haciendo esfuerzos para quedarse con el pase del delantero Sebastián Penco (Almirante Brown). Y también existe la posibilidad de firme de que el volante de River Fernando Belluschi sea una de las nuevas caras del Olympiakos, club que recluta, hasta el momento, a cuatro representantes: Leonel Núñez, Rodrigo Archubi, Cristian Ledesma y Luciano Galletti.
En el continente sudamericano sorprenden los 69 jugadores que se desempeñan en clubes de Chile, aunque no los 61 que están en México, país que en el 2002 era el destino más congregado con 89 futbolistas. Los países que solamente tienen un representante argentino son Arabia Saudita (Juan Manuel Martínez), Islas Maldivas (Leandro Denughes), Escocia (Franco Miranda), Finlandia (Diego Corpache), Holanda (Sergio Romero), Letonia (Cristian Torres), Noruega (Enrique Ortiz) y Serbia (Hernán Barcos). En cambio no hay ningún futbolista en Africa desde la partida del volante ofensivo Claudio Ortiz, ex Sarmiento de Junín, del Wydad de Casablanca, en Marruecos.
El argentino con mayor edad que actúa en el fútbol profesional extranjero es un "arquero record": se trata del guardavallas Daniel Tremonti, de 40 años, quien en 1991 estableció una marca de 1.113 minutos sin recibir goles, cuando defendía la camiseta de Barracas Central, en la Primera C.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE