Algo para leer

El día del opríchnik
Vladimir Sorokin
Ed. Alfaguara
Págs. 240

En el siglo XVI, el déspota ruso Iván el Terrible estableció la opríchnina, un cuerpo represivo que velaba por los poderes absolutos del zar, sembrando el miedo y la muerte. En 2007, Andréy Komyaga, un opríchnik de la Nueva Rusia, narra en primera persona su violenta jornada y demuestra que en el siglo XXI la barbarie sigue intacta.

Por favor no regreses de la Luna
Dean Bakopoulos
Ed. Emecé
Págs. 246

El verano que Michael Smolij cumple diecisiete años, su padre se va de casa. Sólo deja una nota: "Me voy a la Luna. Me llevé el dinero". Uno a uno, los hombres abandonan el barrio obrero en los suburbios de Detroit. Las esposas se alcoholizan, duermen en la calle y, de a poco, se adaptan a sus nuevas vidas. Tratan de olvidar el sueño americano que, incapaces de alejarse del ámbito que sus padres abandonaron, Michael y sus amigos sobrellevan como pueden la adolescencia hasta que la inquietud sobre lo ocurrido se apodera de ellos y amenaza con llevárselos también.

Caos calmo
Sandro Veronesi
Ed. Anagrama
Págs. 512

La vida de Pietro Paladini, ejecutivo de un canal de cable, sufre una terrible convulsión a fines del verano. Mientras está apunto de ahogarse al salvar a una desconocida, pierde a la mujer con la que iba a casarse. Convencido de estar al borde del abismo, se instala en un infantil "caos calmo", una entrañable forma de locura que le sirve como refugio.

La indigestión cultural
Lacarrieu - Alvarez (comp.)
Ed. La Crujía
Págs. 303

Este libro propone una cartografía cultural que incluye personajes, organizaciones y escenarios tan diversos como South Beach, Puerto Madero y Palermo, el Pelourinho y el Centro Cívico de Bucarest; las telenovelas latinoamericanas y los multimedios. La cultura recorre transversalmente los aspectos más dinámicos de la vida contemporánea. A tal punto que también se le reclama que resuelva problemas que antes eran dominio de la economía y la política.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE