Otra caída de la Bolsa en sintonía con fuerte derrumbe internacional

Cayó otro 4,59% y acumula una pérdida del 8,92% en tres ruedas

La Bolsa porteña cayó ayer 4,59 por ciento para el lote de 22 empresas líderes, a causa de los fuertes altibajos producidos en el precio internacional del petróleo, que acompañó el anuncio de Toyota de que sufrirá pérdidas por primera vez en 71 años (ver pág. 2)

El indicador Merval, que en su tercera rueda consecutiva de bajas perdió 8,92 por ciento, cerró ayer en 1.045,56 puntos, tras alcanzar un mínimo de 1.042,89 puntos, minutos antes del cierre cuando llegó a bajar 4,84 por ciento; pero había arrancado en alza de 0,77 por ciento, ayer al mediodía, al nivel de 1.104,38 unidades.

Ese arranque alcista, coincidente con la suba inicial del petróleo en los contratos de futuro, llevaron a los inversores a tomar rápidas ganancias en las empresas relacionadas con el oro negro que dieron el puntapié inicial para el avance accionario. Más tarde, los precios del petróleo bajaron rápidamente ante liquidaciones generadas por el vencimiento de numerosos contratos de futuro que ya el viernes habían deteriorado las cotizaciones a 33,87 dólares por barril para los contratos a enero.

El cierre de ayer lo dejó en 39,91 con una baja de 2,45 dólares el barril para los contrarios de febrero.

Además, la Bolsa siguió la tendencia bajista de los mercados internacionales donde las acciones siguieron golpeadas por los temores sobre el futuro de la economía global que enfrenta un duro proceso recesivo.

DOLAR

Por su parte el dólar cerró sin cambios respecto al viernes a 3,43 pesos, pero obligó al Banco Central a una fuerte intervención que le permitió sumar 100 millones a sus reservas que pasaron a 46.370 dólares. Por su parte, el euro siguió sin cambios a 4,76 pesos.

¦Mientras tanto, los bonos registraron una tendencia mixta con alza de 4,64 por ciento para el Par en dólares por ley argentina y caída del 1,08 por ciento para el cupón atado al Producto Bruto Interno (PBI) emitido en dólares por ley neoyorquina. El índice de riesgo país argentino bajó 20 puntos básicos a 1.822 unidades. La plaza financiera cerró con firmeza alcista para las tasa de interés con un promedio de 19,0 por ciento para los certificados de plazo fijo millonarios por el término de 30 días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE