Nuevas protestas de vecinos que sufrieron la inundación

Marcharon a la Municipalidad y cortaron la avenida Arana en Villa Elisa

A 20 días de producido el temporal que inundó vastas zonas del norte y el oeste platense, grupos de vecinos damnificados mantienen las protestas en reclamo del otorgamiento de subsidios por parte de la Comuna. Ayer fueron dos las movilizaciones barriales. Frentistas de El Rincón, de Villa Elisa, marcharon al Palacio Municipal, mientras que la gente que vive en otro sector de esa localidad, cerca de la calle Arana, retomó el corte de tránsito que había iniciado anteayer en esa avenida a la altura de la calle 17 y advirtió que seguirá ahí plantada "hasta que nos den una solución".

En líneas generales, los vecinos afectados por la inundación del pasado 28 de febrero exigen una ayuda económica puntual para esta circunstancia y obras de infraestructura que den solución a los desbordes de los arroyos. En el caso particular de los habitantes de El Rincón, piden que se aceleren los tiempos en el arreglo de la Escuela Municipal N° 1 -la pedagógica-, devastada por el anegamiento. Quienes residen en la zona de 419 desde 17 a 49 reclaman, según denunciaron, lo que se les "prometió" y eso es, además de un subsidio de $5.000 por familia, el saneamiento del Carnaval y tres casillas que reemplacen las que la inundación destruyó.

Integrantes de unas cincuenta familias de El Rincón llegaron a las 9 de la mañana a la entrada del Palacio Municipal con la idea de sentarse a conversar con funcionarios. A las 10.30 ingresó al despacho del secretario de Gobierno, Enrique Navas, una comisión de vecinos que representó al grupo. "Es posible que con una nueva lluvia nos volvamos a inundar, por eso estamos pidiendo que realicen trabajos de saneamiento en los arroyos. Además, tuvimos muchas pérdidas y necesitamos subsidios", remarcó Griselda Ortiz, de 438 entre 134 y 135, docente con tres hijos, y a quien el agua le dañó colchones, muebles y electrodomésticos.

Juan Monti, vecino inundado de la calle 403 entre 136 y 137 y abogado patrocinante de las familias de El Rincón, estuvo presente durante la reunión con el secretario de Gobierno comunal. "El Municipio no está asumiendo ninguna responsabilidad respecto a los perjuicios en los bienes patrimoniales; insisten en que la responsabilidad es de la empresa Coviares por la obra de la Autopista, pero la verdad es que no tienen ningún estudio serio que valide esa fundamentación", dijo el letrado al salir del Palacio Municipal.

Laura Bravo, del sector cercano a la avenida Arana, es una de las integrantes de las 26 familias que se inundaron a lo largo de varias cuadras a la redonda de la calle 419. "Si no tenemos respuesta nos vamos a quedar toda la noche cortando el paso de los autos -dijo la mujer-. Nos prometieron en una reunión del miércoles pasado $5.000 pesos, el drenaje del arroyo y tres casillas".

"NO HAY SUBSIDIOS DE DINERO"

Santiago Martorelli, jefe de Gabinete de la Comuna, desmintió que la ayuda que está ofreciendo el Municipio sea a través del otorgamiento de subsidios: "no estamos dando dinero -dijo- porque no podemos. No podrían ser aportes en particular, debería ser, en todo caso, un subsidio universal y no disponemos de un presupuesto que nos lo permita".

Martorelli señaló que sí se están instrumentando distintos programas para paliar la situación de los inundados. "Primero tratamos de resolver la emergencia con centros de evacuados y después distribuimos colchones, frazadas, agua y lavandina. Además, se implementa el plan de reconstrucción, con la participación de cuadrillas sanitarias y de cooperativas de trabajo que hacen zanjeos, reparan veredas y calles dañadas y limpian desagües de las zonas afectadas por la inundación".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE