En medio de fuertes disputas arranca la cumbre de la OTAN

Moscú y Washington se enfrentan por Ucrania y Georgia

BUCAREST.- A partir de hoy, los 26 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) protagonizarán una nueva cumbre en Bucarest, Rumania, marcada por las fuertes diferencias entre Washington y Moscú en relación al ingreso de Ucrania y Georgia a la alianza militar. Los líderes de la alianza atlántica debatirán en la capital rumana desde hoy y hasta mañana si ofrecen a ambas ex repúblicas soviéticas el estatus de Plan de Acción de Membresía (MAP, por sus siglas en inglés) como un primer paso a su entrada en la alianza.

Bush, quien partió ayer desde Kiev -donde se encontraba en visita de estado- hacia Bucarest, prometió pleno apoyo al ingreso de ambas naciones al subrayar que la incorporación de Ucrania y la república caucásica de Georgia son "del interés de cada uno de los miembros". El mandatario subrayó asimismo que Moscú "no tiene poder de veto" sobre el tema, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Victor Yuschenko, quien destacó el interés de su país en integrar la alianza atlántica a pesar de que las encuestas señalan que dos tercios de la población ucraniana está en contra. Bush también manifestó su esperanza en que Moscú aborte su intento de bloqueo contra la entrada de ambas naciones en la organización.

ADVERTENCIA RUSA

Lejos de ello, sin embargo, el enviado ruso a la cumbre, Dmitri Rogozin, advirtió ayer a Ucrania y Georgia que sus movimientos hacia una posible entrada en la OTAN serán "un punto de no retorno". Moscú se opone tajantemente a una mayor expansión hacia el este de la alianza atlántica, creada en 1959 como alianza militar contra la Unión Soviética y los países bajo su influencia. Como resultado de esto, Francia y Alemania no desean poner a Ucrania en la lista de espera, al menos por ahora, para evitar tensar las ya turbias relaciones con Rusia, que es un proveedor clave de energía para Europa.

Pero también la controversia sobre Afganistán amenaza con ensombrecer el desarrollo de la cumbre, así como el conflicto con Rusia sobre las fuerzas armadas convencionales en Europa, la independencia de Kosovo y los planes estadounidenses de instalar un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia. La disputa en torno a Afganistán no cesa. Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Holanda insisten en que todos los países que integran la alianza deben participar de forma equitativa en las operaciones de combate, algo a lo que Alemania -país que aporta el tercer contingente militar con 3.500 soldados- se niega rotundamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE