Argentina pierde fuerza en el mercado mundial de carne vacuna

Redujo su participación del 30 al 10% de lo que exporta el bloque

La crisis del campo también se hace sentir en la pérdida de exportaciones de carne vacuna por parte de la Argentina, que de ser el tercer exportador a nivel mundial de carne vacuna pasó a ocupar el quinto puesto.
Está en peligro cumplir con la cuota Hilton, los cortes de mayor calidad y caros que Europa le compra al país


Mientras las exportaciones continúan cerradas, está en peligro cumplir con la cuota Hilton, los cortes de mayor calidad y caros que Europa le compra al país.

Pese a los acuerdos alcanzados para el sector, las ventas externas no se han levantado, porque según el Gobierno se espera que los precios de los cortes para el consumo local alcance los precios acordados, es decir los anteriores al paro agropecuario.

Por eso, a pesar que se nota una fuerte rebaja en los valores de venta, aún no han caído a los valores anteriores, por lo cual la limitación a las ventas continúa vigentes.

Lo cierto es que la decisión oficial está perjudicando las exportaciones argentinas, entre ellas el posicionamiento en el ranking mundial de exportadores, que en el 2005 había alcanzado en tercer lugar, luego de la reapertura de los mercados tras la aftosa y las expectativas del sector frente a una suba constante en los precios. Como contrapartida a estas buenas perspectivas, Argentina cayó del tercer al quinto puesto entre los exportadores de carnes, apenas por encima de Uruguay.

En efecto, en 2005, Argentina exportó 775.000 toneladas de carne, en 2006, 568.000 toneladas y el año pasado 542.000. Para este año si la situación se mejora rápidamente y hay acuerdo con el agro, se alcanzaría apenas las 450.000 toneladas, esto cuando los precios internacionales no paran de aumentar.

MERCOSUR

El dato resulta aún más preocupante si se compara la situación con los vecinos del Mercosur. En las dos últimas décadas el comercio global de carnes creció de alrededor de 5 millones de toneladas a 8 millones y el Mercosur ampliado incrementó su participación en él del 25 al 50 por ciento.

Pero en el mismo período las ventas al exterior argentinas permanecieron estancadas en unas 500.000 toneladas anuales, salvo en 2005. Además de representar un 10% del total del abastecimiento mundial, el año pasado cayó al 6%. En lo que hace al Mercosur, la participación argentina cayo del 30% a menos del 10%.

Y como si fuera poco, Argentina está a punto de no llegar a cumplir con la cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas de cortes de alta calidad que la Unión Europea le compra cada año al país libre de aranceles, lo que representaría una falta diplomática y comercial seria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE