Semana crucial para el futuro de Porretti

Sería destituido el jueves. Los acusan de varias irregularidades

El Concejo Deliberante de Pinamar podría disponer este jueves la destitución del suspendido intendente Roberto Porretti. La comisión investigadora que analiza la conducta del jefe comunal pondrá a consideración del cuerpo legislativo el dictamen en el que se lo responsabiliza de una serie de presuntas irregularidades administrativas, según trascendió.

En medio de una semana crucial, se produjo otro cortocircuito entre la actual conducción del PJ de Pinamar y el intendente interino, Rafael De Vito, luego que este último hizo divulgar el resultado de una auditoría contable que la comuna encargó a un profesional privado para conocer "la situación patrimonial, financiera y administrativa" del municipio.

Dicho informe arrojó como resultado presuntas irregularidades económicas en la gestión del suspendido Porretti.

La interna existente en el justicialismo pinamarense, cuyas autoridades se dividieron entre los alineados con Porretti y sus detractores, al punto que, como informara recientemente este diario, determinó que una asamblea de afiliados decidiera por mayoría desplazar de la presidencia a Horacio Errasquin -crítico con la gestión del suspendido intendente- y se eligió en su lugar a Hugo Farragut.

Este último cuestionó severamente a la decisión de De Vito de pedir a un particular la elaboración de dicha auditoría, lo cual consideró que "se presta a una suspicacia sobre el grado de transparencia que pueda tener" y sostuvo que tendría que haberse remitido el tema "al Concejo Deliberante o al Tribunal de Cuentas de la Provincia".

Asimismo, Farragut le dijo a este diario que "es llamativo que ese trabajo el intendente interino lo haya dado a conocer en estos días previos a la sesión del Concejo donde se votará sobre la continuidad o el alejamiento de Porretti como intendente".

Pero además se quejó porque "los ediles del PJ, por declaraciones públicas realizadas, ya antes de haber conocido el descargo que hizo por escrito Porretti veían como cosa juzgada su situación".

Porretti fue suspendido por la mayoría de los concejales y afronta una causa judicial por presunto pedido de coima. Estuvo detenido en General Belgrano hasta que la justicia la brindó la excarcelación. Ahora el Concejo podría destituirlo, con lo que antes de fin de año podría llamarse a elecciones para elegir su sucesor.

SOBRE LA AUDITORIA

De acuerdo a un informe revelado por la comuna, en la auditoría se denunció "falta de prudencia y desorden en el manejo del Presupuesto" y entre las denuncias formuladas se aludió a la contratación del servicio de recolección de residuos porque "llevó a una pérdida de 1.420.000 pesos para el erario público".

A su vez, se consignó "la ausencia de acciones tendientes a revertir, denunciar y exponer irregularidades" ante la falta de cobro del canon a los responsables de explotar la terminal de ómnibus de esa ciudad.

Farragut aseguró a este diario que "aún el Consejo del Partido Justicialista de Pinamar no tuvo en sus manos el informe sobre la auditoría, pero lo que podemos decir es que desde que asumió esta gestión interina de De Vito se habló de que la Municipalidad estaba en default y se justificó así que se la haya declarado en emergencia económica. Pero cuando se le pidieron pruebas sobre la gravedad de esa situación, no las presentó".

"Lo increíble del caso es que un distrito declarado en emergencia económica sin embargo hace dos meses que puede pagar los sueldos a su personal sin problemas, por ejemplo, mientras que de los 6,5 millones de pesos que se mencionan como de déficit de la comuna, 5,5 millones provienen de la gestión del ex intendente Blas Altieri", remató.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE