Qué es el accidente cerebro vascular

El ACV (accidente cerebro vascular) es una enfermedad cardiovascular que afecta los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro y que se produce cuando las arterias que conducen oxígeno y nutrientes al cerebro se rompen o se ocluyen por una embolia o una trombosis. A consecuencia de esta rotura o bloqueo en la circulación de sangre, parte del cerebro no recibe flujo.

Hay cuatro tipos de ACV. Dos son causados por oclusiones y dos por sangrado o hemorragias. La trombosis y el embolismo cerebral son los más comunes y ocurren en un 70 u 80 por ciento de todos los accidentes cerebro vasculares. La hemorragia cerebral es causada por la rotura de vasos sanguíneos. Estos eventos tienen un alto porcentaje de fatalidad, más que aquellos generados por obstrucciones.

En el caso de la alumna del Normal 3 llamó la atención que se produjera un derrame cerebral en una persona tan joven. "En general -explicó la jefa del servicio de Guardia del Hospital San Martín, María Magdalena Aprea-, cuando es una malformación arterio venosa o un aneurisma el origen suele ser congénito. No es hereditario, pero cuando existe algún antecedente familiar, puede ocurrir".

El aneurisma es un afinamiento de las paredes de las arterias, que ceden de tal manera que producen un ensanchamiento del vaso sanguíneo y tiene más riesgo de romperse.

Según se supo, Myrtothecla llegó a la guardia del San Martín asistida pero con un paro cardíaco. En el servicio del centro asistencial de 1 y 70 se le practicó reanimación durante más de una hora, pero la adolescente no reaccionó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE