Aumenta el consumo de la marihuana cocinada

Se preparan brownies y salsas condimentadas con cannabis

Por SERGIO TOMARO

El consumo de marihuana en jóvenes y adolescentes conoce desde hace menos de un año una nueva modalidad destinada a potenciar los efectos de la sustancia y que arroja como resultante casos más complejos de intoxicación por esa droga: la cocción casera de alimentos que incluyen como condimento al cannabis.

Una de las formas que tomó este perfil de consumo de drogas es la preparación de brownies, por ejemplo, pero que también suma salsas o la combinación con diversas especies, cuyo toque distintivo en su elaboración es la presencia de marihuana que al se ingerida tras su preparación tiene efectos más potentes que los que genera cuando es inhalada.

La denuncia en torno a la aparición de la marihuana "cocinada" como un elemento que "pega" en los adolescentes de clases media y alta de la Capital Federal, fue planteada por la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), que apuntó que desde la irrupción de la modalidad aumentó el registro de casos por sobredosis en los hospitales porteños.

Sobredosis precoz

El titular de la AARA, Claudio Izaguirre, señaló que la cocción casera de alimentos entre el que está en boga son los clásico brownies, "es una de las causas que lleva a que muchos chicos deban ser atendidos en los hospitales" por el consumo de la sustancia.

Izaguirre precisó que esta manera de tomar contacto con la marihuana que en los Estados Unidos, por ejemplo, comenzó hace unos dos años, se conoce en Argentina desde hace aproximadamente seis meses cuando una publicación vinculada con la difusión de la cultura cannábica abordó esa cuestión.

"La revista publicó que la marihuana se podía cocinar y así el tema cobró dimensión" explicó Izaguirre, quien destacó que la sustancia cocinada "hace efecto una hora después de ingerida y tiene un alcance más duradero" razón aquellos que buscan que lo que consumen "pegue más", adoptan esta versión gourmet de la adicción a la drogas.

Mayor efecto

"El motivo por el cual esto se instaló es la búsqueda a aquello que tenga mayor efecto" dijo Izaguirre para quien la misma cantidad de cannabis que se utiliza para fumar sirve para preparar una torta, una salsa o lo que es el modo más extendido, el brownie.

A propósito del brownie, Izaguirre aseguró que al ser ingerido con el aditamento cannábico "golpea de manera bestial" y remarcó que por lo general cuando un grupo decide la ingesta de esta tipo de preparaciones, la decisión es no fumar marihuana.

Uno de los casos más significativos derivado del consumo de esta nueva forma de adicción tuvo que ver con el incidente protagonizado hace poco tiempo con cuatro estudiantes que se trasladaban en un micro de larga distancia rumbo a San Carlos de Bariloche, en viaje de egresados.

Cocina joven

"Los chicos tenían esos brownies con marihuana, los consumieron y terminaron poniéndose locos a tal extremo que empezaron a romper los vidrios del micro, por lo que debieron ser bajados de la unidad para evitar más problemas", recordó Izaguirre.

Pero en la óptica de Izaguirre existe otro inconveniente que va más allá de las experiencias que algunos adolescentes puedan desplegar desde la cocina de su casa. Por internet el tema de la marihuana está instalado y hasta se pueden hacer consultas y obtener información planteada desde el incentivo a la droga denominada recreativa pero cuyo efecto, en suma, es devastador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE