El 35 por ciento de los educadores bonaerenses padece estrés

Los datos se desprenden de un relevamiento gremial. Según los especialistas, los docentes representan uno de sectores laborales “más proclives a sufrir la incidencia de los riesgos psicosociales". Asimismo, advierten que en 2008 hubieron 1.500 hechos de violencia escolar


Al menos, un 35 por ciento de los maestros y profesores de la Provincia padece trastornos psicosociales originados en el clima de tensión que se vive en los establecimientos de enseñanza. esa conclusión llegó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) después de relevar las consultas registradas en el área de Salud Ocupacional del gremio. Asimismo, desde el polimodal del Normal 2 de La Plata, advirtieron que, en lo que va del año, hubieron 1.500 hechos de violencia en las escuelas.

El estudio reveló que más de un tercio de los docentes sufren estrés psicosocial y que la patología es ocasionada por la mala conducta de los alumnos, las presiones por parte de los padres y la cada vez más frecuente violencia escolar, que en muchas ocasiones incluye agresiones físicas.

Según la evaluación de Daniel Tineo, especialista en medicina del trabajo y a cargo del área de Salud Ocupacional de la FEB, el de los educadores "es actualmente uno de los sectores laborales más proclives a sufrir la incidencia de los riesgos psicosociales".

Entre las enfermedades de origen psicosocial a que más se exponen quienes están al frente de un aula, según Tineo, se repiten la fatiga psíquica, el distress ocupacional, el síndrome de Burnout (conocido como "quemado por el sistema"), y "mobbing" (hostigamiento psicológico laboral o acoso laboral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE