La enfermedad a la que sirve el estudio

"Las infecciones respiratorias de los pacientes con enfermedad fibroquística se caracterizan por exacerbaciones agudas intercurrentes con fiebre, pérdida de peso, aumento de la tos y de la frecuencia respiratoria y aparición de infiltrados en la radiografía de tórax. Esos episodios provocan deterioro progresivo de la función pulmonar", dijo el doctor Carlos Alberto Vay, del Laboratorio de Bacteriología Clínica de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, quien participó como coautor del estudio.

"Hoy se sabe que las vías respiratorias de los pacientes con enfermedad fibroquística constituyen un nicho ecológico adecuado para una amplia diversidad de bacterias gram-negativas, particularmente del grupo de las no fermentadoras, que rara vez se asocian con otra patología infecciosa", añadió Vay, y destacó que "si bien es desconocido el papel que juegan en el deterioro pulmonar algunos bacilos no fermentadores, es indiscutible el rol de algunas especies del complejo Burkholderia cepacia (BC) y Pseudomonas aeruginosa estudiadas".

Según Vay, la técnica FT-IR permite identificar los bacilos gram-negativos que afectan con más frecuencia a esos pacientes. "La rapidez y la seguridad que ofrece esta metodología permite el inicio temprano del tratamiento antimicrobiano adecuado, e instaurar las medidas de control de la infección. Así, se amplía la posibilidad de conseguir la detección de una manera segura y rápida. No obstante, hoy la metodología está limitada a un solo centro en la Argentina".

Asimismo, destacó que se desconocen los factores que promueven la asociación entre especies que integran la microbiota ambiental y el tracto respiratorio de los enfermos con fibrosis quística. Por esa razón, el "hallazgo y la identificación segura de estas bacterias y su relación clínico-epidemiológica, permitirán interpretar el papel que juegan estos nuevos microorganismos cuando se alojan en las vías respiratorias de estos pacientes".

Al ser similares entre sí, las diferentes bacterias estudiadas en este trabajo pueden llevar a un diagnóstico errado, que puede tener un impacto médico, social y psicológico negativo. "Informar que un paciente se halla colonizado con el Complejo BC, implica instaurar medidas de control de la infección, como el aislamiento del paciente, entre otros cuidados, que provocan un tremendo impacto en su vida", remarcó el especialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE