Dicen que los narcos asesinados en el país buscaban "nuevas rutas"

BOGOTA._ Las autoridades colombianas afirmaron ayer que uno de dos colombianos asesinados a tiros en Argentina era un cercano colaborador y socio de un paramilitar, extraditado a Estados Unidos. Los colombianos Héctor Duque, alias "Monoteto", y Jorge Quintero fueron asesinado a tiros por sicarios el jueves pasado por la noche en el estacionamiento de un concurrido hipermercado en Buenos Aires y se estima que estaban en Argentina en busca de nuevas rutas para el tráfico de drogas, según informó en conferencia de prensa el coronel César Pinzón, jefe de la dirección de policía judicial, Dijin.

Duque, de 35 años, era un estrecho colaborador de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", un reconocido jefe paramilitar que depuso sus armas y fue encarcelado en diciembre de 2006 como parte de negociaciones con el gobierno para la desmovilización de bandas paramilitares. Jiménez fue extraditado en mayo pasado a Estados Unidos, país que lo solicitaba desde mediados de 2007 por el presunto tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína a aquel país.

La policía argentina envió las huellas dactilares de Duque y Quintero el viernes a las autoridades colombianas para verificar las identidades de las dos víctimas, de cuyos asesinos se desconoce identidad y nacionalidades. El sábado se confirmó que los fallecidos eran Duque y Quintero. Duque tendría al menos un año en Argentina y su muerte pudo obedecer a una lucha interna por la sucesión dentro del grupo de Macaco o a problemas dentro del grupo de narcos por un cargamento de 470 kilos de cocaína que fue decomisado en mayo por las autoridades argentinas, según precisó Pinzón, y agregó que trabajan con la policía de Argentina para determinar si Duque intentaba establecer una nueva ruta de salida de cargamentos colombianos de drogas desde aquel país rumbo a Uruguay, Paraguay y Brasil, para luego pasar a Africa y posteriormente a Europa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE