Cristina fue a la asunción de Lugo y se reúne con Morales


La jefa de Estado Cristina Kirchner participará mañana en Paraguay de la ceremonia de asunción presidencial de Fernando Lugo, ocasión que aprovechará para reunirse con su par boliviano, Evo Morales.

Acompañada por el canciller Jorge Taiana, la jefa de Estado arribó esta noche a Asunción, donde iba a participar de una cena protocolar antes de participar junto a otros diez presidentes de la ceremonia de investidura Lugo.

Estarán los de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega y de Uruguay, Tabaré Vázquez, además del príncipe español Felipe de Borbón.

Ante ellos el presidente ecuatoriano Rafael Correa presentará formalmente su propuesta para la nominación del ex mandatario Néstor Kirchner como secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), realizada inicialmente en el marco de su visita privada a Buenos Aires, que cerró este jueves con un paseo turístico por las cataratas del Iguazú.

En este marco, se mantiene la expectativa por la postura que adoptarán ante esta iniciativa países como Uruguay, Colombia y Perú: en los primeros dos casos debido al malestar con la administración kirchnerista por las papeleras y las negociaciones por las FARC y en el tercero por su rechazo a las buenas relaciones entre Kirchner y Chávez.

"La asunción de Lugo es un cambio importante para la región, porque es la primera vez en 61 años que cambia de partido político el gobierno en ese país", apuntó Taiana al subir al avión, para expresar así el concepto del gobierno argentino ante el nuevo jefe de Estado en la región, un ex obispo católico que asume tras 61 años de gobierno del conservador partido Colorado, en un acto multitudinario en la plaza del Congreso.

Según confirmó el canciller, Cristina mantendrá durante su visita a Asunción un encuentro bilateral con el presidente Morales, en la que volverá a manifestar su respaldo en medio de la fuerte crisis política que atraviesa su país, a pesar de la ratificación de su mandato el pasado domingo.

De todos modos, se especula con que Morales reclame nuevamente asistencia -podría darse a través del precio del gas- financiera a la Argentina.

En total, estarán presentes 97 delegaciones internacionales, y numerosos invitados ajenos el ambiente político, entre ellas personalidades como el Premio Nobel de economía de Estados Unidos, Joseph Stiglitz, el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Según pudo saber Noticias Argentina, está previsto que Cristina Kirchner retorne a Buenos Aires este viernes en las primeras horas de la tarde, por lo que hasta entonces el Gobierno quedará provisoriamente a cargo del disidente vicepresidente Julio Cobos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE