Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avanza la creación del fondo que beneficia al Conurbano

Ya está redactado el borrador del proyecto. Funcionará desde setiembre

18 de Agosto de 2008 | 00:00
El fondo que beneficiará a los municipios del Conurbano se integrará con el 1,5% del total de lo que se recaude por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, según establece el borrador del proyecto de ley redactado por el ministerio de Economía. De esta manera, de acuerdo a las proyecciones que hacen en el gobierno provincial, las comunas recibirían el próximo año más de 200 millones de pesos adicionales.

La creación del nuevo fondo apunta a dar respuesta al reclamo de los intendentes del Conurbano que se quejaron por el desequilibrio que se producía con las comunas del interior con la distribución de otro fondo creado en la ley de reforma impositiva aprobada el mes pasado.

El denominado Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales creado en julio tiene por objetivo "lograr la simplificación tributaria, la compensación y el incremento de los recursos" de las comunas que dejen de cobrar las tasas de abasto y de publicidad interior.

Esas tasas tienen alto impacto en los municipios del Conurbano, por lo que la adhesión al programa implica "cambiar la plata" para esos municipios y, por el contrario, beneficia a los del interior, que recaudan muy poco por el cobro de esos tributos.

FONDO PARA EL CONURBANO

Los intendentes del Conurbano reclamaron al gobierno de Scioli la puesta en marcha de un mecanismo que compense el desequilibrio que producirá la distribución del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales. Así, se acordó la creación de un nuevo fondo y ya fue redactado por el ministerio de Economía el borrador del proyecto de ley para disponer su instrumentación.

Clic para ampliarEl borrador del proyecto redactado por el ministerio de Economía que conduce Rafael Perelmiter tiene sólo tres artículos. En el primero se establece la creación del Fondo Municipal de Inclusión Social; en el segundo se fija que el mismo estará integrado por el 1,5% del total de lo recaudado por el impuesto sobre los Ingresos Brutos y se determina que el monto a repartir este año será "hasta la suma de 100 millones de pesos"; y el tercero dispone que el dinero será distribuido de acuerdo al Indice de Vulnerabilidad Social (IVS) entre las comunas que dejen de cobrar las tasas de abasto y de publicidad interior.

El IVS es definido anualmente por el ministerio de Desarrollo Social bonaerense y los niveles de vulnerabilidad más altos se registran en los distritos del Conurbano, por lo cual el nuevo fondo beneficiará básicamente a los municipios de esa región.

El acuerdo de los intendentes con el gobierno de Scioli es que el fondo comience a ser aplicado a partir del 1º de setiembre, por lo cual la Legislatura debería aprobar su creación esta semana o, a más tardar, la próxima.

500 MILLONES

Según las proyecciones que hacen en el ministerio de Economía, la recaudación por Ingresos Brutos el año que viene rondaría los 15 mil millones de pesos. De esta manera, el gobierno bonaerense destinaría en el 2009 más de 500 millones para ambos fondos.

En los primeros siete meses del año, se recaudaron 6.500 millones de pesos por Ingresos Brutos y, a partir de la reforma impositiva -que, entre otras medidas, subió las alícuotas en ese tributo-, se espera una cifra similar para los últimos cinco meses.

En el caso del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales, los recursos a repartir el próximo año entre las comunas, principalmente las del interior de la Provincia, serían 300 millones de pesos (el 2% sobre el total de Ingresos Brutos, de acuerdo a lo que prevé la ley).

En tanto, el Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales recibiría 225 millones (el 1,5% sobre el total de Ingresos Brutos) para repartir mayoritariamente entre las comunas del Conurbano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla