Antonio Cóccaro

Su fallecimiento

Profundo dolor provocó el fallecimiento de Antonio Cóccaro, dirigente del socialismo local que dedicó una buena parte de su existencia a mantener viva la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK), una de las instituciones más antiguas de La Plata. Su muerte, a los 82 años, se produjo en forma repentina, pues la vitalidad que caracterizó su personalidad lo acompañó hasta sus últimos días.

Cóccaro era el presidente de la UPAK (Casa del Pueblo), por cuya sede -la casona de 49 entre 9 y 10- pasó un sinfín de destacadas figuras vinculadas a la cultura y la intelectualidad. Con más de 40 años en la entidad y el ejercicio de varios cargos en su conducción, trabajó arduo para mantener en pie la tradicional biblioteca popular de la institución, una de las más completas en material histórico sobre el pensamiento socialista.

Hijo de inmigrantes italianos -Antonio Cóccaro y Dolores Calvo-, el menor de cinco hermanos, Cóccaro había nacido el 4 de febrero de 1926 en el barrio porteño Parque Chacabuco. Siguiendo la tradición familiar iniciada por su padre, vino a esta ciudad en 1957 a instalar un comercio -una distribuidora de productos alimenticios- junto a su hermano Angel. "Castelau y Cóccaro" se abrió primero en 7 entre 33 y 34, luego se mudó a 9 y 63 y finalmente se instaló en 14 y 63. El era el gerente general de la firma, para lo que se había preparado en el colegio Vieytes de la capital federal, donde se recibió de perito mercantil.

De novio con otra porteña, Estela Quintana, se casó en 1959, y abandonó los viajes diarios de la capital federal a La Plata para establecerse, ya con el proyecto de formar una familia, definitivamente en nuestra ciudad. De la unión con Estela nació su única hija, Ana María, por quien no sólo sintió un afecto incomparable sino también un gran orgullo al ver cumplido su sueño de verla recibida de contadora pública en la UNLP.

Humilde y solidario, Antonio Cóccaro fue un luchador que se empeñó en difundir el ideario socialista, al que abrazó cuando solamente tenía 14 años. Con Alfredo Palacios, Juan B. Justo, Nicolás Repetto y Alejandro Korn como referentes de la política inició una militancia que muchos años más tarde, de la mano del Partido Socialista Democrático, lo llevó, en 1983, a la candidatura a intendente de esta ciudad.

Cóccaro estuvo presente durante décadas en la columna "Opinan los lectores" de EL DIA. En ese espacio el dirigente expresaba sus broncas ante las injusticias, rescataba los gestos dignos de ser mencionados y recordaba la obra de aquellas personalidades que de una u otra manera forjaron la historia de este país.

Los restos de Cóccaro son velados en la casa Viuda de Boccia -57 entre 5 y 6- y serán inhumados hoy, a las 10, en el Cementerio local, previo paso del cortejo fúnebre por la Casa del Pueblo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE