Para los productores rurales, las medidas son "insuficientes"

Por separado, se quejaron porque "no hay soluciones" ante la sequía. Apuntan a Moreno

Los ruralistas de la Mesa de Enlace -por separado- coincidieron en que los anuncios de la jefa de Estado "no solucionan las cuestiones de fondo" y se quejaron porque nuevamente no fueron consultados para delinear las medidas.

Entre las entidades agropecuarias (Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Coninagro, Carbap, y la Federación Agraria) reinó un clima de decepción por las medidas y escepticismo respecto del impacto que estas puedan provocar en el sector.

Con la sequía y la caída de los precios internacionales por la crisis mundial como estandartes obligados de los reclamos, la dirigencia del campo señaló, por ejemplo, que los créditos para comprar maquinarias "no servirán más que a los grandes pooles de siembra".
Tras los anuncios del Gobierno para el campo, en el sector agropecuario prevalecieron las críticas por la "falta de acción" ante la sequía, las "disposiciones unilaterales oficiales insuficientes" y el papel del polémico Guillermo Moreno en las decisiones de la Casa Rosada.

Las entidades rurales no fueron invitadas al acto realizado en la quinta de Olivos.

Ni bien terminado el discurso de la jefa de Estado, los ruralistas salieron con los tapones de punta, aunque también consideraron "positivas" medidas como la suspensión de impedimentos para faenar animales de menos de 280 kilos.

Uno de los más duros fue el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, quien centró sus cuestionamientos en la sequía, el principal flagelo que afecta al sector que ya registra fuertes perdidas en la producción de granos y ganado.

Según Buzzi, la financiación de maquinaria agrícola "no beneficia a miles de pequeños y medianos productores" porque estos "no están en condiciones" de realizar inversiones, resultando esas medidas "sólo para los fideicomisos y grandes pooles de siembra".

Aseguró el titular de la FAA que "hay mucha desconfianza en el productor" porque los anuncios "unilaterales" anteriores "nunca llegaron a ellos" y siempre terminan siendo "cosmética" que "cubre la necesidad de hacer cumplir la emergencia agropecuaria".

Mientras, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, aseguró que a "este gobierno no se le caen ideas buenas" para el campo y advirtió que los productores deberán tomar previsiones para el invierno por la sequía que esperan que sea declarada emergencia nacional.

Llambías, en conferencia de prensa, aseguró que los anuncios presidenciales no representan "una solución de fondo a los problemas que tienen los productores".

"Son insuficientes y no responden a las necesidades urgentes del sector", afirmó el dirigente en la conferencia de prensa realizada en el segundo piso de la sede porteña de la entidad.

Visiblemente molesto con la posición del Gobierno, Jorge Buyaile, ganadero formoseño y vicepresidente de CRA dijo que no podía "comprender cómo la presidenta (Cristina Kirchner) no habló de la sequía y del problema ganadero argentino".

"En un anterior informe advertíamos que en el 2011 debería importarse carne, si continuaba la falta de medidas para reactivar el sector, hoy creemos que será a fines de 2009", alertó.

Ante un análisis de la agencia Noticias Argentinas sobre un informe de Estados Unidos que asegura que existe 53 por ciento de posibilidades de que la región ingrese en un tercer período de La Niña, CRA reconoció que "los productores deberán prever sus necesidades".

Otra crítica al Gobierno central es que la emergencia nacional para los territorios afectados por la sequía necesita la coordinación de tres ministerios, Economía, Producción e Interior para declararla.

A su vez, el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, lamentó ante que la Presidenta "no haya puesto al Gobierno al frente de la lucha contra la sequía".

Dijo Rodes que los créditos para la compra de maquinaria agrícola "ya eran conocidos" y señaló como "una pena grande" que continúen "las retenciones" a las exportaciones que terminan siendo una "traba" para que el campo mejore su situación.

TAMBEROS

Productores tamberos disidentes de la Mesa láctea santafesina advirtieron que continuarán con medidas de protesta hasta llegar al “paro lechero nacional si es necesario”, tras realizar un bloqueo a la planta de Sancor en Sunchales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE