Durísimo cruce, ahora por la carta de porte

Ruralistas dicen que es para "dársela a Moyano": Gobierno defiende la medida

La Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias denunció que el Gobierno nacional le quitó a la Federación Agraria Argentina la emisión de las "cartas de porte" para traspasar ese beneficio al gremio de camioneros liderado por el titular de la CGT, Hugo Moyano.

En cambio, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que las entidades agropecuarias deberían estar "contentas y festejando" por la gratuidad de las cartas de porte.

Hasta ahora, el productor debía abonar 20 pesos en concepto de carta de porte por cada camión, de los cuales un 10 por ciento iba para la Federación Agraria, la entidad encargada de administrar el sistema en todo el país.

"Se lo sacan a la Federación Agraria y se lo dan a Moyano", disparó el titular de CRA, Mario Llambías, tras la reunión de la Mesa de Enlace en la sede de la entidad que conduce.

El dirigente agrario advirtió, en la misma línea, que en caso de ocurrir la situación que denunció, habrá peligro de que se produzca "un tráfico de granos".

El articulo 9 y 10 del decreto 34-09 que define el nuevo sistema le otorga a la la Subsecretaría de Transporte Automotor el poder de fiscalización y de impedir acciones y acuerdos entre usuarios de las unidades de carga.

Por lo tanto, las entidades sospechan la posibilidad de que se genere un nuevo "negocio" que le quite la gratuidad al sistema ya que podría cobrarse, por ejemplo, el control de cargas, confiaron fuentes del agro.

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, insistió en que los "anuncios de las cartas de porte" hechos por el Gobierno nacional "se centran en perseguir políticamente y castigar" a la entidad "por su lucha".

La FAA percibía el 10 por ciento de la emisión de los documentos y daba trabajo a 200 personas a lo largo del año.

PROTESTAS

El segundo de la Federación Agraria, Ulises Forte, advirtió que el "mandato de los productores es la medida de fuerza". Y advirtió: "Serán en febrero y no en marzo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE