La recaudación bonaerense de octubre apenas aumentó un 5%

Le afectó la caída de la actividad económica, que se reflejó en una baja en Ingresos Brutos y Sellos

La recaudación bonaerense de octubre registró una módica suba del 5% en relación al mismo mes del año pasado. El resultado volvió a encender luces de alerta para la Provincia en momentos en que el gobierno se dispone a salir al mercado nacional a captar fondos para tapar el bache financiero que le permita atender pagos impostergables en el último tramo del año.

De acuerdo a lo informado oficialmente, el mes pasado ingresaron a las arcas provinciales 1.655 millones de pesos contra los 1.581 millones que se habían recaudado en octubre de 2008.

El resultado de los ingresos del mes pasado exhiben de qué forma repercutió en los ingresos de la Provincia el retroceso de la actividad económica. Por ejemplo, se registró una caía en la recaudación de Ingresos Brutos del 5% y otra en Sellos del 4%, dos tributos que tienen íntima relación con el desempeño de la economía.

Lo que permitió que la recaudación del mes pasado pudiera superar a la de un año atrás fue el resultado del plan de pagos que la Agencia de Recaudación (Arba) aplicó en los últimos 30 días, con el “gancho” de fuertes descuentos para quienes se pusieran al día con el fisco. Es que, en efecto, por el recupero de deuda ingresaron 182 millones de pesos contra los 79 millones del mismo mes del año anterior.

También registraron subas, en comparación con el mismo período, los impuestos a los Automotores e Inmobiliario (ver gráfico).

BAJA PERFORMANCE

El resultado de octubre refleja un mes “flojo” para la Provincia en materia de ingresos propios. Ocurre que los 1.655 millones apenas superaron la recaudación de los meses de febrero (1.654), marzo (1.544) y agosto (1.648).

Otro dato inquietante es que octubre no pudo revertir la curva descendente de los ingresos provinciales. En efecto, la recaudación de agosto había subido un 21%, la de septiembre, un 16% y la de octubre, como se dijo, apenas un 5%.

En términos globales, los ingresos totales de la Provincia en lo que va del año fueron de 17.010 millones de pesos, un 22% más que el año pasado tomando el mismo período. Y el dato central es que no se llegaría a la meta presupuestaria de casi 22 mil millones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE