El Senado convertirá en ley el tope horario a la noche

Con el impulso del mayoritario bloque oficialista y el acompañamiento en general de un amplio porcentaje de la oposición, el Senado bonaerense tratará hoy el proyecto que regula a la actividad nocturna en la Provincia, pone condiciones a la venta de bebidas e impone penas a quienes vendan alcohol fuera de los nuevos límites fijados por la norma.

Si así sucede, las medidas contenidas en la ley podrían comenzar a aplicarse a partir de este mismo fin de semana. Todo depende, claro, de que el Ejecutivo reglamente y publique en el Boletín Oficial la norma, un trámite que el gobierno de Daniel Scioli aspira a poder cumplir en dos días. "Queremos poder contar con esta norma cuanto antes", subrayaron ayer sus voceros.

La norma que ya tiene sanción de Diputados, donde fue modificada en base a un amplio consenso de todos los bloques, impone un límite de funcionamiento a los locales nocturnos a las 05:30 de la madrugada, aunque contempla la posibilidad de que los distritos que lo soliciten puedan correr ese límite a las 06:30 "por motivos estacionales o regionales". En todos los casos, las barras deberán dejar de vender alcohol a las 04:30.

Además, en contramano de la idea del Ejecutivo, prohibe la comercialización de bebidas energizantes en los locales bailables y nocturnos, una medida que fue incluida por los senadores durante el paso de la ley por esa cámara y refrendada por los diputados, que mantuvieron esa modificación.

La iniciativa establece que los boliches y bares sólo podrán admitir público hasta las 2:00, una medida que apunta a atacar la costumbre de la denominada "previa", las reuniones en casas particulares o en la calle donde los jóvenes consumen alcohol antes de ingresar a los locales.

El proyecto también endurece el criterio de prohibición de venta de alcohol en comercios de cualquier tipo, que regirá desde las 21 y hasta las 10 del día siguiente.

El paquete de leyes de nocturnidad será tratado luego de que se generara una polémica por la decisión del Senado provincial de no abordarlo, tal como aspiraba el Ejecutivo, en la sesión que realizó la semana pasada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE