Franz Ferdinand vuelve al país

El grupo escocés se presentará en marzo en el Luna Park

En lo que será su segunda visita oficial al país, el grupo escocés Franz Ferdinand regresa en marzo para presentar su último disco, "Tonihgt", en el escenario del Luna Park.

Integrado por Alex Kapranos en voz y guitarra, Nick McCarthy en coros y guitarra, Paul Thomson en batería y Bob Hardy en bajo, los Ferdinand actuaron en marzo del 2006 en el Luna Park y como telonero de U2 en River Plate por esos días.

La banda, que tomó su nombre del archiduque austrohúngaro Francisco Ferdinando, cuyo asesinato fue el desencadenante de la Primera Guerra Mundial, ganó los Premios MTV y el Mercury Prize, que se otorga a la mejor grabación de un grupo o solista británico.

Influenciados por David Bowie, Roxy Music, The Fall, Gang of Four, Orange Juice y Aztec Camera, entre otros, los Franz Ferdinand fueron los representantes británicos de la movida retro rock que por Estados Unidos, integraron los Strokes.

Nacidos en la ciudad de Glasgow, que también dio a luz a bandas como Teenage Fanclub, Belle & Sebastian y Primal Scream, los Ferdinand sacudieron la escena británica con su primer single "Take me out", que generó una "ferdinandmanía".

La revista New Musical Express los consideró la "próxima gran cosa" cuando la banda aún no había editado el primer disco, lo que instaló en la palestra a Kapranos y a sus socios.

Muy coquetos en su look, los Ferdinand se convirtieron en la comidilla de la escena musical británica, al punto tal que la prensa local perseguía a los músicos hasta para que pronosticaran el tiempo.

A pesar de firmar para el pequeño sello Domino Records, los Ferdinand vendieron varios millones de discos y giraron por Estados Unidos y Europa, con mayor éxito en el viejo continente.

El primer disco rebosa de bases discos, guitarras chirriantes, repentinos cambios de ritmos, melodías pegadizas y riffs aptos para ser silbados.

La historia de Franz Ferdinand comenzó en una fiesta en Glasgow en 2002, en la que Nick McCarthy intentó quedarse con una botella de vodka de Alex Kapranos. La discusión derivó en charla, y Kapranos acabó invitando a McCarthy a unirse a su nuevo grupo, mientras que los otros dos miembros se sumaron porque eran conocidos de ambos.

"You Could Have It So Much Better... With Franz Ferdinand" fue el segundo y exitoso disco de la banda que cortó las canciones "Do You Want To", "Walk Away", "The Fallen" y "Eleanor Put Your Boots On".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE