Por el Bicentenario incorporan fechas en el calendario escolar

Los alumnos de las escuelas bonaerenses evocarán el Bicentenario de la Revolución de Mayo con la incorporación al calendario escolar de nuevas fechas conmemorativas y con actividades académicas y culturales dirigidas a revisar los últimos 200 años de historia del país y de América Latina. Así lo anunciaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación y en el que participaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y otros funcionarios nacionales y provinciales.

El 25 de Mayo de 1810 será analizado en las aulas "más que como un hecho histórico reducido al Cabildo, como parte del principio de la emancipación latinoamericana", remarcó Oporto como eje central del enfoque que se le dará al programa "Bicentenario para las escuelas".

El programa incluirá la evocación de Martín Miguel de Güemes, a quien se lo recordará el 17 de junio bajo la fecha del "Día de la Libertad Latinoamericana", y de Simón Bolívar, el 24 de julio, cuando se celebre el Día de la Integración Americana. Además, los días que van del 8 y el 11 de octubre se dedicarán a la "Semana de América Latina".

NUEVOS CONTENIDOS

Entre las actividades que se incorporarán a los contenidos educativos de 2010 se anunciaron el ciclo "El Teatro y la Historia", a cargo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, con obras a cargo de autores que se desempeñan como docentes del sistema; el programa "El Radioteatro y la Historia", con la participación de realizadores e historiadores; y el concurso literario "Palabra del maestro", destinado a reunir, en un volumen, los 20 mejores cuentos escritos para niños y jóvenes. A través de un convenio con la facultad de Bellas Artes se levantará un monumento a Manuel Belgrano en el hall de la sede de la cartera educativa.

"La primera definición para la escuela de la Provincia es que el Bicentenario es un hecho de la emancipación americana, por lo tanto el sistema educativo fue instruido para que todo lo relacionado con el Bicentenario sea visto con una mirada de unidad americana, de emancipación del continente y que sirva para que la cultura del continente pueda llegar a la escuela", explicó Oporto.

A su turno, el ministro Sileoni destacó que "el Bicentenario tiene que tener mucho pasado, mucho presente y mucho futuro", y recordó que "en 1910, el Centenario se festejó en una Argentina opulenta para unos pocos. Ahora tenemos el desafío de la inclusión y que todos los chicos vayan a la escuela".

El gobernador Scioli, quien cerró el acto, destacó que "de la mano de la educación llegan más rápido las soluciones", a la vez que habló sobre "la enorme responsabilidad de la reflexión sobre el pasado, para trabajar sobre el presente y proyectar la Provincia hacia el futuro".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE