Nuevo sistema de visitas de jueces a cárceles

A través de un dictamen dado a conocer ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia estableció un nuevo régimen de visitas para las unidades carcelarias, comisarías, establecimientos de internación de menores y otras dependencias donde se alojen personas privadas de su libertad por parte de los jueces bonaerenses.

El nuevo sistema que prevé el máximo tribunal contempla la creación, en cada uno de los departamentos judiciales de la Provincia, de comités integrados por los presidentes de las cámaras penales, los defensores oficiales y los fiscales generales.

Sin embargo, este régimen aún no será puesto en marcha, ya que primero debería estar funcionando la subsecretaría de Derechos Humanos del Tribunal y recién se está llamando a concurso para ocupar ese cargo.

En cuanto a las visitas jurisdiccionales, los jueces penales deberán realizar para entrevistar a los internos e informarlos sobre su situación procesal y atender reclamos y consultas.

El dictamen de la Corte establece también que los jueces deberán visitar las dependencias con el objetivo de verificar el estado edilicio, las condiciones de seguridad, de higiene, el régimen carcelario impuesto a los internos, el servicio de salud, la alimentación y "toda situación relevante".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE