El Estado tendrá el derecho de admisión en canchas de fútbol
Se firmará un convenio con la AFA y los clubes. Aníbal Fernández dijo que permitirá decirle a los violentos "Usted no entra más, afuera". Un abogado pidió que se suspenda el fútbol por el "irracional brote de violencia"
| 17 de Marzo de 2009 | 00:00

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, anunció hoy que en los próximos días se firmará un convenio con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y los clubes para que el Estado tenga el derecho de admisión de los hinchas a los partidos.
"Estamos por firmar un convenio esta semana para tener parte del derecho de admisión; es decir, el derecho a decir quienes van a entrar a la cancha, con lo cual con las fuerzas de seguridad vamos a decir fulano y fulano no entran a la cancha", dijo.
En declaraciones a radio Diez, Fernández indicó que con esta medida "estamos asumiendo la responsabilidad de decir que los clubes van a desprenderse de una parte de esta decisión, de que nosotros podamos decir quienes no entran".
El ministro defendió además el trabajo realizado por su cartera en materia de violencia en el fútbol. "El trabajo que venimos haciendo nosotros es un trabajo muy fino y de mucho esfuerzo", remarcó.
"Si no hubiésemos estado trabajando y siguiendo hecho por hecho situaciones como las que pasaron el otro día (cuando barras bravas de Boca se enfrentaron en inmediaciones del Parque Lezama) hubiera habido muchísimos muertos, varios por lo pronto", aseveró.
Para Fernández, "estamos hablando de una interna que esta ligada a un montón de beneficios y que hoy llega el momento de confrontar porque no hay una cabeza visible que los contenga a todos".
Al referirse al convenio que se firmará en los próximos días, el funcionario precisó que permitirá "una vez analizadas las cosas y viendo quienes son los que tienen ese comportamiento disvalioso y que pone en riesgo la vida de otros, decir ’Usted no entra más. Chau, afuera’".
En ese sentido, se quejó de la falta de "colaboración" por parte de jueces o fiscales que "no toman cartas en el asunto con la legislación que reformamos a tal efecto" y agregó que si estos magistrados "no dicen ’por un tiempo determinado esta persona no entra a la cancha’, lo tenemos que sacar nosotros”.
Piden que se suspenda el fútbol
El abogado Javier Miglino presentó hoy un petitorio ante el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a los efectos de que se suspenda la práctica del fútbol profesional en todo el país por el lapso de 14 días.
El letrado se basó en lo que denominó "el irracional brote de violencia desatado por distintas facciones de la hinchada del Club Atlético Boca Juniors en los alrededores del Parque Lezama el último domingo 15".
Estos hechos tuvieron su complemento este lunes en otros que sacudieron el fútbol del ascenso, ocurridos en Merlo y Zárate, respectivamente. "Creo que lo sucedido amerita solicitar que el fútbol sea suspendido por el plazo de catorce días corridos, como ocurrió hace exactamente un año", afirma Miglino en su presentación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE