Celebración por Día Mundial del Agua en Berazategui

Con una jornada desde las 10 en la peatonal 14

El Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente realizará hoy una jornada, a partir de las 10, en la peatonal 14 de Berazategui, para recordar el Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua fue instaurado en diciembre de 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esa oportunidad la ONU estableció al agua como un recurso único y esencial para la vida en la tierra.

La organización ambientalista destacó que en el Gran Buenos Aires el 50% de los bonaerenses no disponen de cloacas y más del 30% no tienen conexiones de agua potable. Asimismo, se explicó que el principal abastecedor de agua en la Región Metropolitana es el Río de la Plata. "Desconociendo estos oscuros presagios mundiales las autoridades nada hacen para detener esta situación y tratar de mejorarla. No hay medidas concretas", aseguraron.

"Severos riesgos"

"Por este camino se está sometiendo a millones de personas a severos riesgos para su salud. Se hace necesario exigir enérgicas medidas para evitar riesgos en un futuro muy cercano", agregaron.

Entre los problemas que menciona el Foro, los cuales agravan los graves problemas de contaminación, indicaron: "El desmantelamiento del Polo Petroquímico de Dock Sud y el levantamiento de las fábricas de su cuenca sigue siendo un deseo de buena voluntad. Alrededor de 5000 empresas siguen arrojando desechos industriales a los arroyos que desaguan en la cuenca. En el caso de la pastera Smurfit-Kappa lo hace a apenas metros de la toma de agua que AySA tiene en Bernal".

Entre los inconvenientes que incrementan los riesgos, además mencionaron: "El emprendimiento inmobiliario Nueva Costa del Plata que se dispone construir la multinacional Techint en la ribera, con el aval de los gobiernos nacional, provincial y de los municipios de Avellaneda y Quilmes, el cual traerá consigo inundaciones, la destrucción de la selva marginal de Bernal, la desaparición de los humedales de la región y por ende alterará el normal movimiento hidrológico del Río de la Plata contribuyendo así a sostener su alto nivel de contaminación".

"La planta de pretratamiento prevista por AySA no resolverá técnicamente la contaminación industrial y apenas podría llegar a resolver parcialmente la contaminación orgánica. Perduran así los graves problemas existentes: Metales pesados, sedimentación y desarrollo de algas cianobacterianas", concluyeron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE