EEUU supera el centenar de casos confirmados


El número de casos confirmados de gripe A en Estados Unidos aumentó a 118 este jueves y abarca a 15 estados, según las autoridades de salud, que aseguraron disponer de la cantidad suficiente de medicamentos y de haber comenzado su distribución.

Esta cifra supera los 91 casos en 10 estados confirmados el día anterior, informó el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El nuevo balance de las autoridades sanitarias mantiene aún en el registro a una sola víctima mortal debido a la gripe porcina en el país, un niño mexicano cuya muerte se anunció el miércoles en Texas.

Diez nuevos casos fueron registrados en ese estado, que totaliza 26 afectados y donde está vigente una declaración de emergencia. Carolina del Sur aparece en el listado del CDC con diez casos confirmados hasta el momento.

Cinco nuevos casos de personas fueron detectados en Nueva Jersey, anunció este jueves el gobernador de este Estado, Jon Corzine.

Una persona que viajó en la delegación que acompañó al presidente Barack Obama a México hace dos semanas puede haberse contagiado de gripe porcina y haberla trasladado a su familia, informó la Casa Blanca.

Y el Banco Mundial, cuya sede se ubica en Washington, anunció un caso entre sus empleados, precisando que había estado en México por un viaje de negocios a mediados de abril y que ya estaba totalmente restablecido.

El director del CDC, Richard Besser, dijo que Estados Unidos tiene suficientes antivirales para enfrentar una epidemia de gripe porcina.

"No tenemos ninguna información, ni tampoco la esperamos, sobre que falten antivirales en ningún estado", dijo Besser en conferencia de prensa.

Todos los estados alcanzados por la enfermedad recibirán retrovirales de aquí al 3 de mayo, agregó.

El gobierno había anunciado el lunes que 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina tomados de las reservas federales iban a ser distribuidos para ayudar a los estados afectados.

Un total de 4.074 escuelas fueron cerradas por precaución, señaló un portavoz de la secretaría de Educación, la mayoría en Nueva York y Texas, a las asisten 169.000 alumnos, una cifra baja en relación a los 55 millones de escolares que acuden a las 100.000 escuelas del país.

El director del CDC dijo por otro lado que Estados Unidos investigaría el origen de la epidemia, señalando que era fundamental saber por qué se habían producido tantos casos en México.

"El lugar donde se desató (la epidemia) es importante porque eso nos puede esclarecer sobre futuras medidas de prevención", señaló el funcionario en una entrevista con la cadena CNN.

En México, el balance de víctimas de la gripe porcina se estableció en doce muertes confirmadas de un total de 260 personas contagiadas. Estados Unidos anunció la instalación de un laboratorio en este país para diagnosticar rápidamente los casos del virus.

"Ya tenemos un laboratorio funcionando en México que es capaz de dar diagnósticos y confirmaciones sobre el virus H1N1", dijo Besser.

"Este es un paso verdaderamente grande. Va a ayudarnos con los estudios allí, porque podremos confirmar casos y mirar los factores de riesgo para esos casos, cómo son tratados", afirmó.

"Va a ser de mucha ayuda en términos de acelerar el curso de esos estudios".

El vicepresidente estadounidense Joe Biden se había mostrado alarmista al declarar, al ser consultado por la televisión si desaconsejaría a sus familiares de viajar a México, que "no estaría en ningún lugar confinado por el momento", en referencia a los viajes en avión.

"No es el hecho de viajar a México, es el hecho de estar confinado en un avión. Si alguien estornuda, eso se propaga en todo el aparato", sostuvo.

Sin embargo, Richard Besser del CDC aseguró más tarde en declaraciones a la prensa que viajar en avión o en metro no tenía peligro, y afirmó que "la gente debe seguir saliendo y viviendo normalmente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE