Más de un millón de argentinos tiene hepatitis B o C y no lo sabe

Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad. Especialistas alertaron sobre la necesidad de alertar a la población sobre esta problemática. En La Plata y otras ciudades habrá actividades para informar a la gente


Más de un millón de argentinos tiene hepatitis B y/o C y la mayoría no lo sabe, y están en
riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado dentro de los próximo 15 años, reveló un informe en el marco de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Hepatitis.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de las hepatitis B y C ya infectan a 500 millones de personas a nivel mundial.

Estas conclusiones fueron brindadas en la presentación de las acciones locales a raiz de la celebración, donde expusieron directivos de la asociación de pacientes Fundación HCV Sin
Fronteras (representante local de la World Hepatitis Alliance, Alianza Mundial contra la Hepatitis) y Adrián Gadano, Jefe de Hepatología del Hospital Italiano y presidente de la Sociedad Argentina de Transplantes

"Si bien se estima que en la Argentina la prevalencia de la hepatitis B y de la hepatitis C es de entre el 1 por ciento y el 3 por ciento de la población, respectivamente, éstas son sólo estimaciones y no existen aún datos nacionales", comentó el Director Ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras, Eduardo Pérez Pegué, quien fuera diagnosticado con hepatitis C en 1999.

"Justamente uno de nuestros objetivos a nivel local es lograr la implementación de estudios epidemiológicos y la difusión pública de sus resultados, para poder saber la real magnitud del problema en la Argentina y para poder actuar inmediatamente", afirmó.

La Fundación HCV Sin Fronteras junto con grupos de pacientes realizará hoy en Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Pinamar, Rosario, Bariloche, Córdoba, Mendoza, San Juan, Corrientes, Trelew y Ushuaia diferentes actividades para acercar información y alertar a la población a realizarse los estudios de detección, para así evitar problemas mayores en el
futuro.

En www.diadelahepatitis.com.ar se podrán consultar las agendas para los distintos puntos del país. Se distribuirá material informativo en hospitales y puntos clave de las localidades;además, se realizaran actos conmemorativos y charlas de concientización.

Cabe señalar que en diciembre pasado la Fundación HCV Sin Fronteras recibió la adhesión para 2009 del ministerio de Salud de la Nación , firmada por la Ministra María Graciela Ocaña.

Se acordó luego en una reunión, que el Ministerio elaborará junto a Fundación HCV Sin Fronteras, folletos de información pública sobre hepatitis virales y una guía de atención sobre estas enfermedades para equipos de salud.

De esta forma el Ministerio se comprometió a responder al punto 5 del petitorio mundial de 12 puntos, sumándose por primera vez a la campaña de información y prevención sobre hepatitis virales, respondiendo también parcialmente al punto 8, con la elaboración de las guías de atención.

El Día Mundial Contra la Hepatitis se realiza desde 2008 y se ha creado en respuesta a la escasa concientización y voluntad política para tratamiento de la hepatitis viral crónica.

La Fundación HCV Sin Fronteras es una entidad argentina sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis virales crónicas. Trabaja desde el año 2000 en Argentina y en los países de habla hispana en la promoción de la salud y en todos los temas vinculados a las hepatitis virales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE