Irán rechaza hacer nuevos comicios y sigue la tensión

Sólo aceptó realizar un recuento "parcial" de votos. Las protestas no ceden

TEHERAN.- El Consejo de los Guardianes iraní rechazó ayer convocar a nuevos comicios y anunció que sólo realizará el recuento de una parte de los votos emitidos en los comicios considerados "fraudulentos" por la oposición, mientras decenas de miles se manifestaron en Teherán a favor y en contra del régimen. El Consejo -máximo órgano legislativo de la República Islámica- descartó la anulación de los polémicos comicios que gatillaron las mayores protestas en décadas, aunque dijo estar dispuesto a recontar "parcialmente" los votos.
El líder opositor pidió cancelar manifestaciones a su favor para evitar choques con el gobierno


"Basándonos en la ley, la solicitud de esos candidatos para la cancelación de la votación no puede ser considerada", señaló el vocero del consejo, Abbasali Kadkhodai, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. La tensión postelectoral -que el lunes se cobró un muerto y varios heridos- no cedió terreno en las calles de Teherán y miles de personas que apoyan al opositor, Mir Hossein Mussavi, se concentraron a pesar de las advertencias del gobierno y al pedido en contrario del propio líder reformista. Los manifestantes llevan carteles -varios de ellos escritos en inglés- con la imagen de Mussavi, mientras desarrollan en silencio la protesta.

LLAMADO OPOSITOR

Mussavi, en tanto, llamó a cancelar las manifestaciones de ayer, convocadas en la Plaza Vali Asr, para evitar confrontaciones con grupos que responden al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad. Poco después de retirarse los manifestantes opositores, decenas de miles de partidarios del Ahmadinejad se reunieron en la Plaza Vali Asr para expresar su apoyo al líder, quien no pudo asistir por encontrarse en Rusia, donde participa en la cumbre del Consejo de Cooperación de Shangai, informó Europa Press.

Por su parte, un colaborador del ex presidente reformista Mohammad Jatami, Sayyed Mohammad Ali Abtahi, fue arrestado ayer en el marco de las manifestaciones. Abtahi, presidente del Instituto para el Diálogo Interreligioso, es uno de los colaboradores más importante del ex presidente Jatami y respaldó la candidatura de Mehdi Karrubi.

Los coletazos internacionales del conflicto continuaron e Irán convocó ayer a un diplomático de alto rango ante la presidencia checa de turno de la Unión Europea, en protesta por la actitud de la UE respecto a los comicios presidenciales, informó el Ministerio de Exteriores de Praga. El controvertido resultado de las elecciones iraníes golpeó duramente a los centros políticos de las capitales occidentales, que esperaban que un vuelco en el apoyo popular de Ahmadinejad facilitara la resolución del litigio nuclear y la influencia de Teherán en Medio Oriente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE