Falleció el historiador y diputado García Hamilton

Tenía 65 años. Dirigentes le dieron el último adiós en el Congreso nacional

Tras una prolongada enfermedad, el diputado nacional por la UCR, destacado escritor e historiador José Ignacio García Hamilton, murió ayer en la capital federal, y sus restos fueron velados en el Congreso nacional, donde lo despidieron familiares, colaboradores y dirigentes políticos, entre ellos el vicepresidente Julio Cobos, quien viajó desde Mendoza especialmente.

Por encima de diferencias y discrepancias, García Hamilton es recordado como un agudo y riguroso historiador, un escritor exquisito y un brillante orador, además de un político de intachable trayectoria. Sus destacadas condiciones intelectuales lo hacían acreedor de un unánime respeto en todos los sectores políticos.

El legislador tucumano falleció ayer por la madrugada, luego de haber sido internado en grave estado el pasado lunes, por lo que la Cámara baja acondicionó el salón de Pasos Perdidos, donde se desarrolló el velatorio hasta ayer a las 18,30.

"Lo valoramos por la defensa que hizo de la Constitución nacional y por sus valores. Era un hombre que yo apreciaba, lo mínimo que merecía es que lo viniera a despedir", resaltó el Vicepresidente. "No éramos amigos, pero tenía una profunda admiración por él", agregó Cobos.

Por el Congreso pasaron el jefe de la UCR, Gerardo Morales; el ex diputado justicialista Lorenzo Pepe y el historiador Francisco "Pacho" O'Donnell entre muchos otros dirigentes políticos y representantes de ámbitos académicos, sociales y culturales.

Por su parte, el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, aseguró que "García Hamilton fue un brillante intelectual, que supo transmitir sus conocimientos con sencillez y honestidad".

SUS ULTIMOS DIAS

García Hamilton, de 65 años, casado y con seis hijos, falleció tras padecer cáncer durante diez años en la clínica Alexander Fleming, adonde había sido internado. "El domingo comenzó a tener complicaciones, tras haber tenido un fuerte golpe en la cabeza y lo internaron de urgencia. Luego entró en un coma del que no pudo salir", relató Pedro, uno de sus hijos.

A la vez, detalló que su padre estaba enfermo "desde hace diez años", pero remarcó que en ese tiempo "obligó a sus familiares y amigos a disfrutarlo, escribió libros, y generó polémicas".

Nieto del fundador del diario La Gaceta de Tucumán, en 2007 fue elegido diputado nacional por esa provincia, en representación de la UCR.

"CUYANO ALBOROTADOR" Y OTRAS OBRAS

Como escritor, publicó "Vida de un ausente", sobre Juan Bautista Alberdi; "Cuyano alborotador", basado en Domingo Faustino Sarmiento; "Simón, vida de Bolívar"; "Por qué crecen los países"; "Azúcar y estudiantes"; "El autoritarismo y la improductividad"; e "Historia Confidencial", entre otros.

En 2000, su libro "Don José" desató una fuerte polémica, ya que afirmó que San Martín era hijo de una indígena, además de relatar los casos de hijos bastardos que se le atribuyeron al prócer en Guayaquil y Lima.

Según señalaron en su entorno, hace pocas semanas terminó su último libro sobre la vida del ex presidente Juan Domingo Perón, que próximamente será editado.

En su rol de historiador, disertó en las universidades estadounidenses de Wisconsin, Loyola, Johns Hopkins, Maryland, Georgetown, Harvard, Yeshiva y Ripon, en tanto que en 2002 habló en Cambridge, Inglaterra, bajo el tema "Sarmiento, Alberdi y el Autoritarismo Hispanoamericano".

En tanto, por su cargo de director del diario El Pueblo, de Tucumán, estuvo preso durante los últimos meses del gobierno de Estela Martínez de Perón.

Además, fue profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires, y enseñó "Análisis Económico del Derecho", en la Maestría de Derecho Empresario de la misma institución.

La abogada radical Nora Castaldo reemplazará en la Cámara de Diputados de la Nación hasta el 2011.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE